Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las cifras de Cuba en 2010 (un adelanto)

La Oficina Nacional de Estadísticas presenta su Panorama Económico y Social. Cuba 2010, una primera edición donde ofrece cifras estimadas sobre la evolución y desarrollo de varios indicadores económicos, sociales y demográficos del país en el año recién concluido

Autor:

René Tamayo León

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba en el 2010 superó los 64 mil millones de pesos (64 220,3). En por ciento, la cifra ya se conocía: 2,1. Se había anunciado el pasado diciembre, en el Parlamento, durante la presentación del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para este año.

Ahora el público puede acceder a un importante grupo de informaciones —dato a dato, número a número, incluido gráficos y tablas— sobre el desarrollo y evolución de la economía cubana en el período finiquitado, a través de la publicación Panorama Económico y Social. Cuba 2010. Primera edición, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Recién colocada en su sitio digital (www.one.cu), pretende, según señalan sus autores, «adelantar información sobre la evolución y desarrollo de una serie de indicadores demográficos, económicos y sociales que reflejan el comportamiento del país durante el año 2010».

Son cifras estimadas al momento de preparar la edición que presentan. Como es costumbre, estos datos se actualizan posteriormente, mientras se completa la información a través del Sistema Estadístico Nacional y quedan  oficializados en el Anuario Estadístico de Cuba 2010. Edición 2011.

Este es un proceso que concluye por lo general a mediados de año. La publicación de adelanto que aquí reseñamos, sin embar-go, ha sido más anticipada que de costumbre: solo unos días después de iniciar el 2011.

Constituye una contribución, en la medida en que se manejen y estudien los datos y demás informaciones, a la consolidación de la cultura económica general de la ciudadanía, algo que la nación necesita y que nos hará crecer a todos como individuos pensantes, activos y actuantes.

Dando continuidad a la atención que JR le presta a las informaciones que difunde la ONE —por su relevancia, trascendencia, veracidad e interés público, por ser fotografías objetivas y sosegadas de la evolución económica, política y demográfica del país— hoy les brindamos una síntesis comentada de Panorama Económico y Social. Cuba 2010. Primera edición. (Descargue aquí el resumen de Juventud Rebelde)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.