Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana será capital de la pedagogía mundial

Unos 3 000 delegados de una veintena de países se darán cita en el XII Encuentro por la unidad de los educadores, Pedagogía 2011. Junto a los maestros cubanos asistirán 20 estudiantes que resultaron muy destacados en el Foro Nacional de Ciencias Pedagógicas

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 2 802 ponencias se han presentado a Pedagogía 2011, lo cual constituye un récord para este tipo de evento, caracterizado por la masividad de asistentes a un encuentro que tiene como divisa la unidad de los educadores.

Cifras preliminares recogen que a esta edición asistirán unos 3 000 delegados de una veintena de países. La suma de los asistentes a los 11 encuentros anteriores es de más de 53 000 profesionales, que si bien tienen una incidencia mayor en el área latinoamericana, se extienden también a otros continentes.

Rolando Forneiro, viceministro de Educación, señaló en conferencia de prensa que la convocatoria ha sido siempre muy llamativa por los temas que aborda, pues los educadores del mundo están ávidos de intercambiar con sus colegas experiencias y vivencias que coadyuven a elevar la calidad de la formación que ofrecen a sus alumnos.

Igualmente informó que en el evento, que se desarrollará del 24 al 28 de enero en el Palacio de las Convenciones, se ofrecerán conferencias especiales a cargo de dirigentes cubanos, entre ellos Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ministro de Educación Superior; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También realizarán disertaciones los ministros de Educación de Venezuela, Bolivia y Guinea Bissau.

«El Congreso Internacional, apuntó Forneiro, es para los docentes cubanos el punto final de un movimiento que se genera en todo el país y que comienza a nivel de escuela. En esta ocasión son 600 los que acudirán a la cita, de ellos 20 estudiantes que resultaron muy destacados en el Foro Nacional de Ciencias Pedagógicas.

«En los eventos de base participaron 149 880 maestros y más de 3 000 en los encuentros municipales y provinciales, todo lo cual genera un movimiento positivo hacia la investigación y el debate», dijo.

Forneiro señaló igualmente que las transformaciones que se realizan hoy en el sistema educacional cubano, con el objetivo de ser más eficientes y ahorrar recursos materiales sin bajar la calidad de la clase, son aspectos que estarán presentes en las ponencias que llevan al evento los delegados cubanos.

En este sentido precisó que la disminución de los estudiantes internos y el rescate de centros urbanos, así como el regreso a las aulas de más de 7 000 jubilados, son temas que tendrán su incidencia en los trabajos presentados.

El Viceministro informó que en el lobby central del Palacio de las Convenciones quedará inaugurada una exposición que recoge los logros educacionales de Cuba, y señaló que de manera especial estará reflejado el aporte de nuestro país a la alfabetización en diversas partes del mundo, con el método Yo, sí puedo.

«Esta edición de Pedagogía se realiza en el año en que celebramos el aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización en nuestro país, por ello uno de los simposios estará dedicado a ese tema», precisó.

En los debates se abordarán, entre otros asuntos: educación en valores; formación de educadores; cultura y educación; educación física, deporte y recreación; evaluación de la calidad de la educación; atención integral a la infancia de cero a seis años; educación ambiental; familia, mujer y educación desde una perspectiva de género; promoción y educación para la salud y la sexualidad; cultura científica para todos; comunicación y divulgación; actividad científica educacional y ciencias de la educación.

Igualmente se realizarán foros en los cuales se analizará el pensamiento educativo de José Martí, Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, entre otros próceres latinoamericanos y caribeños; así como la enseñanza de la historia.

Los participantes también podrán realizar visitas a centros de todos los niveles de enseñanza de la capital cubana, así como otros de interés cultural y científico.

Igualmente tendrán la posibilidad de participar en alguno de los 79 cursos que ofertarán durante los días del Congreso prestigiosos docentes e investigadores cubanos y extranjeros, los cuales están en concordancia con las temáticas del encuentro.

El evento abrirá sus puertas el próximo lunes, en el teatro Karl Marx, con una conferencia especial de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y una gala cultural a cargo de estudiantes de las escuelas de arte de nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.