Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio siglo de estudios en una casa de todos

Entregan diplomas conmemorativos a Fidel, creador del Plan de Becas Universitarias, y a José Rebellón, uno de sus principales fundadores

Autor:

Mayte María Jiménez

Un diploma conmemorativo por el aniversario 50 de la creación del Plan de Becas Universitarias fue enviado al Comandante en Jefe Fidel Castro, máximo creador de este programa, que significó una oportunidad única para muchos jóvenes que no podían acceder a los centros de enseñanza por la lejanía de sus lugares de residencia.

También el fundador del Plan de Ayuda para la Formación de Técnicos, José Rebellón, recibió este reconocimiento por su importante labor en la organización del proyecto que devino luego el Plan de Becas.

Este proyecto surgió como reflejo del pensamiento revolucionario y futurista de Fidel, y significó una oportunidad a muchos para ingresar a los estudios superiores, destacó Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, en el acto por los 50 años del acontecimiento, realizado este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El también miembro del Buró Político resaltó el papel de los universitarios en la salvaguarda de las conquistas de nuestra Revolución y en las acciones que se acometen en el país en pos del desarrollo social y económico.

José Rebellón recordó que antes de que se creara este programa, en el país había  tres universidades y los jóvenes apenas tenían la posibilidad de llegar hasta ellas por las distancias existentes entre los territorios y por la falta de recursos para mantenerse en las ciudades.

Con la creación de este plan se pudo acceder a la universidad desde los más humildes rincones de la Isla. En las instituciones de Educación Superior más del 60 por ciento de los estudiantes son becados, lo que ha propiciado en gran medida la graduación de más de 1 082 000 profesionales desde  1959.

Reinier Limonta, dirigente de la FEU, refirió que las becas han sido un escenario especial para encontrar los amigos de toda la vida, además de ser un espacio para la reflexión, la autosuperación y el intercambio de criterios en torno a las realidades de la vida cotidiana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.