Preparan versión electrónica del Diccionario escolar ilustrado

Se espera que esa herramienta de aprendizaje y consulta esté disponible en Internet para mediados de 2011

Odalis Riquenes Cutiño
digital@juventudrebelde.cu
20 de Enero del 2011 23:20:52 CDT

SANTIAGO DE CUBA.— Con el propósito de contribuir a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía de los estudiantes de Primaria del segundo a cuarto grados, especialistas del santiaguero Centro de Lingüística Aplicada (CLA) alistan la primera versión electrónica del Diccionario escolar ilustrado (DEI).

Definido como un texto de familiarización que entrena a los escolares en el uso de estas herramientas lingüístico-pedagógicas, el DEI impreso vio la luz en 1998 con unas 2 000 entradas o palabras definidas de manera clara y sencilla, acompañadas de oraciones que permiten precisar su significado y función, y muestra en color rojo las letras susceptibles de error ortográfico.

El doctor Leonel Ruiz Miyares, director del CLA y uno de los autores del proyecto, explicó que la versión electrónica del DEI adiciona a las características del impreso cerca de 200 nuevas entradas con sus respectivas ilustraciones en colores, y funcionalidades, como un campo de búsqueda para facilitar el acceso a la palabra y un campo de sugerencias que ofrece opciones para identificar la entrada ortográficamente correcta, en caso de que el alumno incurra en error.

Teniendo en cuenta que en muchos teclados es difícil acentuar las vocales o escribir la «ñ», se incorporaron botones con esos símbolos, así como la división silábica de las palabras, los plurales de las mismas, una lista del alfabeto e imágenes de casi todas las entradas.

El licenciado Roberto Amed Heredia, otro de los creadores, precisó que el DEI-electrónico se apoya en herramientas de la lingüística computacional como el sistema leXkit, especial para diccionarios, y se desarrolló a partir de una aplicación de web interactiva que facilita la manipulación por los pequeños en un entorno amigable.

El DEI-electrónico, que se espera esté también disponible en Internet para mediados de este año, deberá contribuir igualmente a un mayor desenvolvimiento de los alumnos en el empleo de la computación.

Los desvelos del CLA para lograr la nueva entrega digital de un diccionario escolar estuvieron entre los relevantes resultados expuestos en la XII edición del Simposio Internacional de Comunicación Social que, de la mano del rigor científico y el intercambio de conocimientos, sesiona en esta ciudad desde el pasado día 18 y será clausurado al mediodía de hoy.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      A100ºC - 21 de Enero del 2011 11:19:55 CDT

      Quizás me censuren el comentario, no importa, no me imagino presionado por nadie pero a veces le sucede a la gente a pesar de que se llama continuamente a terminar con el secretismo y la censura ... allá va eso ......... Ajá, estará disponible en Internet para mediados de 2011 ... ¿con qué ordenador y conexión a internet podrán consultar los infantes esta versión electrónica? ¿con las instalaciones de las escuelas? ¿con cual internet? ... estos correctores ortográficos al igual que diccionarios deberían estar a la venta en cualquier librería del país y al alcance de todos ... en las casas se estudia, se repasa ... ¿quién fue el que dijo que en todas las casas cubanas hay un ordenador? ... no existen suficientes en las librerías a los que puedan acceder todos ¿y crean una versión digital con esos delirios de grandeza? ... antes de correr hay que caminar ... no soñemos más con un nivel longístico en materia de educación como la de los países ricos ... pongamos los pies en la tierra por favor.

      El Diccionario entrena a los escolares para ampliar su vocabulario y mejorar la ortografía. Foto: Calixto N. Llanes

      del autor

      en esta sección