Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rindieron tributo en Mantua a la invasión de Oriente a Occidente

Se conmemora el aniversario 115 del fin de esta proeza de las guerras de independencia, que ha trascendido como uno de los hechos más relevantes de la historiografía militar de la nación

Autor:

Zenia Regalado

MANGOS DE ROQUE, Mantua, Pinar del Río.— En los históricos Mangos de Roque cientos de mantuanos se congregaron para rendir tributo al final de la invasión de Oriente a Occidente, en el aniversario 115 de ese trascendental suceso de las contiendas independentistas.

Decenas de jinetes en sus cabalgaduras rodearon el monumento al Titán de Bronce Antonio Maceo, donde repicaron las campanadas y se colocó una ofrenda floral.

El Himno Nacional y el de Mantua fueron interpretados por el coro de la localidad, que rememoró con orgullo la estancia de Maceo y su tropa insurrecta.

La pionera Marielis Díaz Gómez, del semiinternado Francisco Gómez Toro, y nieta de uno de los legendarios Malagones —primera milicia campesina en Cuba— habló en nombre de los niños de Mantua que aprenden en las clases de Historia de Cuba el significado de uno de los hechos más relevantes de la historiografía militar de la nación.

Dijo que su abuelo le contaba cómo se vivía antes del triunfo de la Revolución y que le daba las gracias a Maceo y a Fidel por impulsar al pueblo hacia la verdadera independencia.

Ernesto Garlobo Pujada, ingeniero agrónomo y especialista de la Empresa Integral de Tabaco, se refirió a los retos de hoy para mantener las conquistas alcanzadas.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central, destacó en las palabras centrales la proeza de la invasión, que salió el 22 de octubre de 1895 de Mangos de Baraguá, y cuyo objetivo parecía imposible con 4 500 hombres descalzos y con las ropas raídas, quienes  recorrieron 424 leguas en 92 días, sostuvieron 27 encarnizados combates y rindieron 22 pueblos importantes con sus guarniciones.

La dirigente partidista destacó que cuando Maceo entró a Pinar del Río, encontró un movimiento independentista organizado con figuras de la talla de Isabel Rubio, que aquella epopeya brindó enseñanzas a Fidel para el desenvolvimiento de las columnas invasoras del Ejército Rebelde, y que hoy anima la capacidad del pueblo en su afán de defender la Revolución y perfeccionarla. «Como aquella caballería mambisa se avanza hacia el VI Congreso del Partido», reafirmó.

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, asistieron al acto junto a otras autoridades.

En la recordación fue interpretada la canción El Mambí y se declamaron fragmentos de poemas dedicados a la efemérides. El grupo danzario Amistad bailó una contradanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.