Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama y la injusticia incalificable

Detalla Ricardo Alarcón a los asistentes a Pedagogía 2011 la iniquidad que se comete con los Cinco. Culmina esta tarde el evento

Autores:

Dora Pérez Sáez
Margarita Barrios

Si concordamos con la definición de José de la Luz y Caballero de que «Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo», los cinco compatriotas son nuestros mejores educadores, afirmó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, en una conferencia especial en Pedagogía 2011.

Alarcón dijo que Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René han enseñando a leer y a escribir, a pintar y dibujar; han enseñando Matemáticas, Computación y Literatura, y lo han hecho en dos idiomas.

«Sobre todo han ayudado a sus alumnos a vivir y a buscar la felicidad en un entorno que para ellos habría sido mucho más doloroso si no hubiesen contado con tales maestros. Su docencia ha sido una hazaña, practicada generosamente, con altruismo insuperable, en algunas de las peores prisiones de Estados Unidos.

«¿Cuántas veces no han interrumpido sus clases forzados por los guardias que los han encerrado en confinamiento solitario? ¿Cuántas veces sus alumnos han debido esperar el regreso del maestro secuestrado en el “hueco infame”? Más allá de las disciplinas que han facilitado aprender a otros, nos dan cada día lecciones de amor y solidaridad».

Al explicarles a los más de 3 000 delegados de una veintena de países detalles sobre la causa de los cinco héroes cubanos, Alarcón refirió: «Ellos sufren una enorme arbitrariedad y un trato carcelario especialmente cruel, solo posible por la férrea censura que hace que millones de personas, sobre todo en Estados Unidos, ignoren completamente este caso.

«Los Cinco fueron detenidos, acusados y condenados única y exclusivamente porque a riesgo de sus propias vidas ayudaron a descubrir los planes terroristas que contra Cuba y su pueblo se llevan a cabo impunemente desde territorio norteamericano, con la anuencia y la complicidad de las autoridades de ese país».

Tras la intervención del Presidente del Parlamento, algunos delegados preguntaron si existía algún pronunciamiento de Amnistía Internacional en relación con el caso de los Cinco, y si el presidente Obama tiene facultades para liberarlos.

Alarcón explicó que, efectivamente, Amnistía Internacional se pronunció el año pasado, de una manera muy categórica, y reconoció que hubo una serie de arbitrariedades en el proceso.

«Fue un documento muy importante, sobre todo porque es una organización que nadie puede identificar con la Revolución Cubana. Ellos hicieron un análisis de todo el proceso y lo criticaron con objetividad, con ecuanimidad, con un lenguaje muy neutro. Y lo más importante, concluyeron pidiéndole al presidente Obama que ponga fin a esta situación».

El dirigente recalcó que el mandatario norteamericano y su Gobierno saben que están cometiendo una injusticia incalificable.

«Él sabe que puede y debe ponerle fin a esa situación liberando inmediatamente a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando. El Presidente de Estados Unidos tiene una potestad absoluta, ilimitada, irrestricta, para intervenir en cualquier momento de un proceso judicial, antes, durante o después que se emita el fallo.

«Él puede ordenar la libertad de un preso, anular la condena que se haya impuesto a alguien o reducirla; cualquier cosa, sin límite alguno y sin consultarle a nadie. Es una de las prerrogativas que está en la Constitución de ese país.

«Pienso que independientemente de sus errores y limitaciones, el presidente Obama y el equipo que lo acompaña son mucho más decentes que sus predecesores. No hubiera perdido el tiempo exhortando al señor Bush a que ejerciera su autoridad y liberara a los Cinco. Pero a Obama, por su trayectoria, su vida, no se le puede comparar con ese tipo de gente, independientemente de las promesas incumplidas y las contradicciones de su política. Por eso vale la pena insistir y no desaprovechar ninguna posibilidad para hacer esa petición».

Hoy continuará el programa científico del evento, con el análisis y debate de ponencias que abarcan temas relacionados con el quehacer pedagógico, y de manera especial se abordará el legado histórico, literario y pedagógico de nuestro Héroe Nacional José Martí en el aniversario 158 de su natalicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.