Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza rehabilitación de acueducto por gravedad en Baracoa

El acueducto por gravedad de la Ciudad Primada es el primero de su tipo ejecutado en Cuba con apoyo financiero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO.— La segunda fase de la ejecución del acueducto por gravedad de Duaba, en Baracoa, en el extremo nororiental cubano, comenzó para beneficio de una población superior a los 42 000 habitantes, precisó la AIN.

Los trabajos contemplan continuar la rehabilitación de viejas redes de distribución, la construcción de una planta potabilizadora para garantizar la calidad del agua de consumo humano, y un tanque de almacenamiento destinado a mantener estable el flujo por gravedad hacia la Primera Villa de Cuba.

El acueducto por gravedad de la Ciudad Primada es el primero de su tipo ejecutado en Cuba con apoyo financiero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Raudel Mendoza, ingeniero hidráulico a cargo de la rehabilitación de redes, confirmó a la AIN que esta se encuentra al 80,5 por ciento de ejecución, por lo cual un amplio sector poblacional ya es beneficiado por el suministro.

Destacó como novedad la instalación de metrocontadores de agua en cada  acometida terminada, de manera que pueda controlarse el consumo del líquido e incentivar su ahorro.

Iris Laffita, quien se declaró «encantada» con las transformaciones actuales, figura entre los 24 000 habitantes beneficiados durante la primera etapa, los cuales pertenecen a los consejos populares Mabujabo, La Playa, Turey y La Asunción, este último en el corazón de la ciudad.

La obra hidráulica de Duaba elimina progresivamente la carencia de agua de una población paradójicamente asentada en la región cubana donde están los ríos más caudalosos, y la mayor reserva acuífera en la América insular. Se calcula que la mencionada obra ahorrará cada año más de 350 000 pesos, al eliminar tres ineficientes estaciones de bombeo, grandes consumidoras de electricidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.