Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En sintonía con la producción ganadera

La Empresa de Productos Lácteos Río Zaza proyecta acciones para el aprovechamiento óptimo de las materias primas

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— La Empresa de Productos Lácteos Río Zaza proyecta acciones para el aprovechamiento óptimo de las materias primas, después de concluir el 2010 como uno de los períodos más fructíferos de la última década, según declaró el licenciado Carlos Alfonso Pérez, director de la Fábrica Pasteurizadora.

Agregó el funcionario que para el presente año se prevé la terminación de una nueva planta de queso, dirigida a respaldar la demanda de sectores que generan divisas a la economía nacional.

La inversión se suma a otras tareas asumidas por el colectivo como el mejoramiento tecnológico, a partir de la sustitución de parte del equipamiento para la pasteurización y el mantenimiento de la planta de tratamiento de agua.

De acuerdo con declaraciones de Alfonso Pérez la entidad aportó en 2010 más de 17 000 toneladas de alimentos, a través de sus 16 líneas de elaboración.

Tales resultados, si bien están distantes de satisfacer la demanda de la población, se encuentran en sintonía con la recuperación ganadera de la provincia, la cual permitió a esta industria acopiar aproximadamente 21 900 000 litros de leche, informó el directivo.

El pasado año entre las líneas más destacadas de la entidad estuvieron la de yogurt de soya y la destinada al  procesamiento de leche. Sin embargo, el colectivo reconoce la necesidad de incrementar producciones de relevancia para la sustitución de importaciones, como la de queso de crema, con la cual no se pudo cumplir el plan previsto para el 2010.

Uno de los principales retos de la entidad para aumentar su rendimiento se encuentra asociado a la situación tecnológica, debido a que muchos equipos poseen más de tres décadas de explotación, problemática que provoca interrupciones en los procesos industriales y afecta en cierta medida a algunas elaboraciones, según reconocen directivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.