Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nadie escoge lo que desconoce

En la asamblea V Congreso pioneril del municipio de Pinar del Río debatieron sobre la desmotivación para escoger carreras y oficios deficitarios, los hábitos de estudio y el funcionamiento del destacamento

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La desmotivación para escoger carreras y oficios deficitarios fue uno de los temas abordados en la asamblea V Congreso pioneril del municipio de Pinar del Río.

Yamarys Mercedes Mesa Cabrera, de la secundaria urbana José Martí, expresó al respecto que el desconocimiento es uno de los factores que provoca tal problema. «Como no sabemos en qué consisten esas plazas, tampoco sabemos si nos gustan», subrayó.

En tal sentido propuso crear un plan de acción con los organismos para captar a los estudiantes, desarrollar conferencias en relación con los perfiles laborales, crear boletines informativos con las plazas menos solicitadas, visitar los centros laborales para ver cómo es su trabajo específico y crear círculos de interés vinculados con dichos temas.

Más variedad en estos últimos se pidió en el centro mixto Carlos Marx, refirió el pionero Javier Alejandro Lopetey González, después de lo cual ya funcionan dos círculos de Agronomía, especialidad directamente relacionada con la producción y que estaba silenciada.

Marcos Jesús Lorenzo, del seminternado Briones Montoto, pidió un mayor acercamiento a técnicos e ingenieros agrónomos de la comunidad, para que les expliquen los secretos de la tierra, esa que ellos ya hacen producir con sus propias manos en un microvivero, un organopónico y el bosque martiano.

Fue objeto de análisis el estudio y cómo el destacamento debe funcionar bien para controlar el desempeño de las casas de estudio. Katerine Triana, de la escuela Salvador González, sugirió que las tardes en las escuelas pueden aprovecharse mejor con ejercicios de caligrafía y ortografía que les pongan las auxiliares pedagógicas, de común acuerdo con los maestros.

Los análisis enfatizaron en la importancia de profundizar en las enseñanzas de José Martí, el Che y Fidel, como fundamento para la continuidad histórica de la Revolución.

Presidieron la asamblea Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia; Yamilé Ramos Cordero, presidenta de los Pioneros; y Yudalys Rodríguez Castro, primera secretaria de la UJC en Vueltabajo, entre otras autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.