Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las fibras de la Patria chica

Acercarse más a la historia local y seguir potenciando oficios que demanda el país fueron temas abordados por pioneros de Santo Domingo, Villa Clara, durante su encuentro previo al V Congreso Pioneril

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

La historia cubana es vasta y profunda, y no acaba en las fechas y los hechos concretos ni en lo que cuentan los libros, sino que es además esa que recoge el pasado memorable del lugar en que nacimos.

Fue esta una idea que defendieron los pioneros que asistieron a la asamblea del municipio villaclareño de Santo Domingo. Durante su encuentro previo al V Congreso Pioneril, varios alumnos aludieron con fuerza a la importancia de acercarnos a quienes trascendieron en el espacio en que uno vive, por sus ideas y su acción.

Con el entusiasmo de descubrir las esencias de su patria chica, la estudiante Susana Castro Torres, de la secundaria básica Pedro Julio Marcelo, sugirió vincular a los combatientes de la localidad con el trabajo de cada colectivo pioneril.

La continuidad de estudios una vez que se termina la enseñanza secundaria y la posibilidad de potenciar aquellos oficios y disciplinas que demanda con mayor urgencia el país, dependen en buena medida de una sistemática formación vocacional. «Existen especialidades de las que el estudiante, a la hora de pedir, solo conoce el nombre», expuso David Alejandro González, de la escuela secundaria básica urbana José Luis Gómez.

El empuje del movimiento de pioneros exploradores y su concreción ordenada en cada centro, el acampar más allá de las diez de la noche y el valor de llevarle con responsabilidad cada inquietud o iniciativa al guía base, movieron las ideas del alumnado.

En la asamblea, a la que asistieron Meirelles Cardoso, miembro del Buró Provincial del Partido, Hilder Torres Escalona, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y Dilky Ponce Expósito, primera secretaria de la UJC en Villa Clara, los pioneros insistieron en ser más entusiastas y ocupar mayor protagonismo, convencidos desde ya de que su misión es conquistar el futuro con alegría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.