Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instructores de arte apoyan formación humanista en Cuba

En círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas e institutos preuniversitarios ese ejército de la cultura despierta la sensibilidad y el interés por las artes y el patriotismo

Autor:

ACN

SANTIAGO DE CUBA, febrero 22.— Más de 1 600 jóvenes integrados en las Brigadas José Martí de Instructores de Arte, graduados en esta ciudad, apoyan la formación humanista de las nuevas generaciones de cubanos, incluso en los parajes más aislados, destacó la AIN.

En círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias básicas e institutos preuniversitarios de la provincia de Santiago de Cuba, ese ejército de la cultura despierta la sensibilidad y el interés por las artes y el patriotismo, a partir de la divulgación de los valores de la identidad nacional.

La enseñanza especial, la escuela de conducta y el instituto superior pedagógico de esta urbe oriental, también se benefician por su fomento de los talleres de creación y apreciación artística.

Lilieth Domínguez, madre de Mariam —quien se forma en el centro de educación preescolar Sueño Dorado—, valora mucho el trabajo de la instructora de la niña.

Explica a la AIN que la «seño» Katia ha ayudado que la pequeña, con una notable timidez, desarrolle habilidades comunicativas y aumente su cultura con canciones infantiles y poemas cubanos.

Esther Calzadilla, vicedirectora general de la Escuela de Instructores de Arte Pepito Tey, de Santiago de Cuba, explicó que a través del trabajo comunitario —otro de sus frentes de acción—, se moviliza también a los pobladores de las montañas.

Esa vanguardia artística, que inició su historia en 1962 y reforzó su trabajo con la generalización de un programa para su formación en todo el país en el año 2000, contribuye a la formación de un público más exigente y crítico y a la preservación de las tradiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.