Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la bandera del futuro

Este martes Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) entregó la bandera V Congreso pioneril a la delegación de la provincia de Santiago de Cuba

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La delegación de esta oriental provincia al V Congreso pioneril fue abanderada la víspera ante la posta tres del antiguo cuartel Moncada, el mismo sitio en el que por el futuro de los niños cubanos tronaron las armas el 26 de julio de 1953.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), puso el estandarte en manos de José Ernesto de la Paz, alumno de la especialidad de Violín de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, y uno de los 16 pioneros que en abril próximo representará este lado cubano en el importante evento.

En nombre de los delegados, la pionera Noraleydis Becerril Caballero, del semiinternado Máximo Gómez Báez, destacó que este nuevo Congreso, dedicado al aniversario 50 de la OPJM y al medio siglo de la victoria de Girón y la proclamación de nuestro carácter socialista, abrazará los sueños de la nueva generación de cubanos.

«Por eso los pioneros santiagueros, como protagonistas y conquistadores del futuro, encaminamos los pasos para fortalecer el funcionamiento de nuestra organización», sentenció la pequeña, alumna de 6to. grado.

Un total de 11 pioneros de la enseñanza primaria y cinco de la secundaria, un guía y dos dirigentes pioneriles, integran la delegación santiaguera que representará a los cerca de

3 000 pioneros de este territorio en la cita.

Al concluir la ceremonia, la presidenta de los Pioneros explicó a la prensa que el proceso de abanderamiento de las provincias concluirá el próximo 5 de marzo, y en lo adelante los delegados tendrán un período de preparación que les permitirá, previo al evento, actualizarse sobre los principales indicadores y programas que en los órdenes económico y social se llevan a cabo en sus municipios y provincias, y sobre todo acerca de los planteamientos hechos por los pioneros que van a representar desde el nivel de destacamento.

Al valorar la trascendencia de la organización de cara a su medio siglo de existencia, significó que una buena parte de nuestro pueblo es fruto de esa formación, de esa preparación y de ese compromiso que empezó a crecer en ellos a partir de su experiencia como miembros de la OPJM.

Los actuales miembros de la organización de pioneros, al decir de su presidenta, son el fruto de esa experiencia acumulada, junto al trabajo dedicado e integrado de la sociedad toda, en pos de la formación integral de los nuevos.

La también integrante del Buró Nacional de la UJC destacó que, llegar a los 50 años de la organización y celebrar su V Congreso en un momento crucial para la Revolución y para el socialismo cubano, como es la celebración del VI Congreso del PCC, imprime a la OPJM un compromiso superior en el empeño de seguir preparando a los pioneros para asumir los retos que les corresponden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.