Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian plazas para las universidades

Una reducción considerable de matrícula en ciencias sociales y humanísticas, y un incremento de la relacionada con las Ciencias Pedagógicas y Ciencias Médicas, marcan el plan para el ingreso a la Educación Superior en el próximo curso

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 46 341 plazas conforman el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso 2011-2012 para el curso regular diurno. De estas, 18 879 corresponden a carreras de Ciencias Pedagógicas y 9 393 a las Ciencias Médicas, lo cual se corresponde con las necesidades del país.

De ciencias técnicas hay 7 042 plazas; mientras 2 306 son de perfil agropecuario; 1 743 pertenecen a las económicas; 1 748 a las ciencias sociales y humanísticas y 1 420 a las ciencias naturales y Matemáticas.

El plan de plazas del Curso para Trabajadores —que ahora se denomina Curso por Encuentros, al cual tendrá acceso todo ciudadano cubano con bachillerato aprobado, aunque no tenga vínculo laboral— es de 34 597 plazas.

Este segundo plan, diseñado también a partir de las particularidades de cada territorio, tiene un 48 por ciento de sus opciones para carreras de perfil pedagógico; el 19 por ciento de ciencias agronómicas; el 15 por ciento económicas; el 12 por ciento técnicas; mientras las ciencias sociales y humanísticas poseen solo un cinco por ciento.

En total son más de 90 carreras las que se ofertan para estudiar en la Educación Superior.

A partir de la próxima semana comenzará el llenado de boletas. Los alumnos de Preuniversitario lo harán en sus mismas escuelas, mientras aquellos que se presentarán por otras vías deberán acudir a las comisiones de ingreso provinciales, que están ubicadas en las universidades del Ministerio de Educación Superior en cada provincia.

Los profesionales que se necesitan

Mario Miranda Márquez, director de Formación y Desarrollo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que el plan de ingreso a la Educación Superior 2011-2012 se corresponde con lo que se plantea en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la  Revolución para los próximos años.

«Es el resultado de un proceso de trabajo que se realizó de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la administración provincial y los organismos formadores.

«Se tomaron en cuenta varios elementos importantes: las necesidades de graduados de nivel superior; el balance de capacidades docentes que existen en las universidades, y el número de bachilleres que terminan este curso escolar.

«Además se calculó en cada carrera la eficiencia, pues no todos los que ingresan a la universidad se gradúan, así que para poder cumplir con las necesidades, el acceso tiene que ser superior».

Alerta para los aspirantes

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES), recordó que esta planificación, acorde con las condiciones económicas y sociales del país, no es algo nuevo, pues así lo establece el artículo 51 de nuestra Constitución de la República.

«No podemos formar lo que no hace falta, porque eso trae luego como consecuencia que es un joven a quien no podemos darle una ubicación laboral y no encuentra su espacio en la sociedad para ejercer aquello para lo cual se ha preparado.

«Hay múltiples posibilidades de desarrollar el talento y la profesión en los jóvenes», significó el funcionario, quien agregó que hay algunos mitos que se deben romper sobre la vocación, sobre todo para quienes terminan el Preuniversitario y se han preparado, precisamente, para entrar a la Universidad.

«La familia tiene que hacer un análisis de las motivaciones del joven, para lo cual hay un espacio en ese razonamiento, lo que necesita el país, y no se pueden pasar por alto las posibilidades reales que tiene el estudiante para su ingreso».

Sánchez quiso aportar algunos ejemplos que son ilustrativos de la situación de carreras que son muy gustadas por los jóvenes.

En el Curso Regular Diurno, cuya fuente de ingreso es el Preuniversitario, La Habana cuenta con tres plazas para Lengua Inglesa, dos para Sociología y 11 para Comunicación Social, así como 901 para Medicina y 231 para Ingeniería Industrial.

En Villa Clara la situación es muy parecida. Tres plazas para Lengua Inglesa, cuatro para Sociología y una para Comunicación Social. Mientras Medicina tendrá 644 y Agronomía 59.

Precisiones necesarias

Con respecto a las carreras con requisitos adicionales, Sánchez explicó que el alumno a veces cree que al salir airoso en las pruebas de aptitud y el examen de ingreso ya tiene la carrera de requisitos adicionales asegurada, y esto no es cierto.

«Insistimos en que, a partir de este año, existen algunas carreras que tendrán que ordenarse en el escalafón y competir para obtener plaza, después de tener aprobada la prueba de aptitud. Sobresalen en este caso Arte, Diseño Industrial, Diseño de Comunicación Visual, Arquitectura y Estudios Socioculturales, cuando es cursada en la Escuela Superior del Partido Ñico López.

«Mantienen esta condición, como el año anterior, Periodismo, Relaciones Internacionales, Ciencias Médicas y Pedagógicas y Cultura Física».

Con respecto a aquellos estudiantes que deseen ingresar a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el funcionario reiteró que no deberán realizar los ejercicios iniciales de aptitud que se hicieron hasta el curso pasado.

«La solicitud se efectuará en la boleta que habitualmente se llena para pedir cualquier otra carrera, lo cual incluye también a los aspirantes de Concurso.

«De esta manera —precisó—, quienes deseen ingresar a la UCI podrán también solicitar otras carreras de su preferencia».

Convocatoria a exámenes de ingreso

Para todos los que aspiren a ingresar en la Educación Superior se ofrecen dos oportunidades de presentación a los exámenes de ingreso en tres convocatorias: ordinaria, extraordinaria y especial.

La convocatoria ordinaria será en mayo: Matemática el 10, Español el 13, e Historia de Cuba el 17; mientras la extraordinaria será en junio: Matemática el 15, Español el 17, e Historia de Cuba el 20.

Luego queda la convocatoria especial, que será en agosto: Matemática el 29, Español el 30, e Historia de Cuba el 31.

Sánchez explicó que los aspirantes a carreras universitarias que no se presenten a una convocatoria por motivos justificados y sean autorizados por el Presidente de la Comisión de Ingreso Provincial a participar en otra, optarán por las plazas que existan en la convocatoria en la cual realicen los exámenes.

Examen de concurso

La realización del examen de Concurso permite optar por un total de diez carreras que se ofertan en una determinada universidad. Los aspirantes acudirán a la convocatoria ordinaria de mayo, pero el otorgamiento será después de la extraordinaria de junio.

En este sentido Sánchez dijo que, con los resultados de ambas convocatorias de examen y todas las plazas disponibles, que incluyen aquellas no cubiertas por el Preuniversitario, se organizarán dos escalafones: el primero con los jóvenes aprobados en la ordinaria y el segundo con las plazas que queden disponibles para aquellos que aprobaron en la extraordinaria.

«Con ello se favorece a los alumnos que con un esfuerzo mayor en su preparación alcanzaron un mejor resultado y todos son beneficiados con la redistribución de las plazas que queden de otras fuentes».

Por los Pre

«El plan de plazas está en correspondencia con el fin que tiene el Preuniversitario, la formación integral de los jóvenes para que continúen sus estudios en carreras priorizadas territorialmente y sean útiles al país y la sociedad», expresó Maricel Rodríguez González, directora de Preuniversitario del Ministerio de Educación.

La funcionaria explicó que se ha rediseñado el calendario escolar de grado 12 y se están efectuando turnos de repasos y sistematización.

«Los que aún no han vencido las asignaturas de grado 12 tienen la oportunidad de aprobar en extraordinario. A finales de marzo examinarán Física, Química y Biología; mientras que en abril harán Matemática, Español e Historia. En ese momento todavía quedarán diez días más para prepararse para los exámenes de ingreso.

«Aunque hoy estén suspensos, no se les puede limitar para que opten por las pruebas de ingreso —destacó—; ese es un derecho de todo joven que termina el Preuniversitario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.