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ONU estudiantil contra intervención extranjera en Libia

Concluyó el XVI Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2011. Los delegados se pronunciaron contra cualquier intervención extranjera en Libia

Autor:

Juventud Rebelde

Los delegados del XVI Modelo de las Naciones Unidas de La Habana, HAVMUN 2011, aprobaron una declaración sobre la situación  en Libia, en la que se pronuncian contra cualquier intervención extranjera.

El documento se dio a conocer la víspera en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, durante la ceremonia de clausura de la cita, que durante cinco días reunió en el Colegio Universitario San Gerónimo, en la capital, a unos 300 delegados cubanos y extranjeros dispuestos a luchar por el futuro que merece la humanidad.

Los firmantes llaman a efectuar conversaciones entre las partes en Libia, con el objetivo de garantizar la soberanía y la seguridad de la población.

Profundamente convencidos de la necesidad de lograr la paz a nivel internacional, y sobre todo en las regiones del norte de África y Oriente Medio, desaprueban cualquier intromisión de fuerzas extranjeras, pues cada país tiene derecho a resolver sus problemas internos sin la injerencia de otras naciones.

En la clausura Carlos Cossío, subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informó a los jóvenes sobre los desafíos del multilateralismo en el momento actual y exhortó a evitar una agresión de la OTAN a Libia que ocasionaría la muerte de miles de personas.

Previo al cierre, en sesión plenaria, los delegados debatieron sobre la realización universal de los pueblos a la libre autodeterminación, el tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares y la protección del clima.

Por vez primera, en HAVMUN participaron estudiantes de universidades italianas, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y de la Universidad de las Artes, lo que evidencia el crecimiento cualitativo del evento y el prestigio alcanzado en sus primeros 16 años.

Este evento simula los debates de los diferentes órganos y organismos que conforman la Organización de Naciones Unidas, foro en el cual los estudiantes fungen como representantes de los diferentes Estados miembros.

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