Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana obtiene Premio Internacional de Investigación

La doctora en Filosofía Vilda Rodríguez Méndez mereció el Premio Internacional de Investigación, en su edición número XII, que otorga la prestigiosa Fundación Foro Jovellanos, del Principado de Asturias

Autores:

Yahily Hernández Porto
Thais Hernández Campillo

La camagüeyana Vilda Rodríguez Méndez resultó la segunda cubana, y tercera latinoamericana, en ganar el Premio Internacional de Investigación, en su edición número XII, que otorga la prestigiosa Fundación Foro Jovellanos, del Principado de Asturias.

La doctora en Filosofía dijo que este reconocimiento era un logro de la Educación Superior del país, porque brinda amplias oportunidades de superación e investigación a los profesionales.

La profesora titular del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz, de Camagüey, afirmó que el lauro demuestra, además, que los profesionales criollos pueden competir en cualquier espacio internacional por su calidad académica y científica.

La autora, quien ganó con el trabajo Humanismo e Ilustración en los orígenes del pensamiento cubano. Un enfoque desde la indagación en el pensamiento de Juan Luis Vives y Gregorio Mayans, reveló la repercusión del razonamiento ilustrado y humanístico español en Latinoamérica a través de esas personalidades, dos de los principales exponentes de ambas tendencias.

«El estudio enriquece la comprensión de la plataforma teórica que sustenta al pensamiento criollo de fines del siglo XVIII e inicios del XIX», destacó.

Entre los aportes de la investigación destacan el haber puesto de relieve la impronta que el humanismo renacentista dejó en los ilustrados del siglo XVIII, tesis poco

desarrollada por los académicos contemporáneos, además de la función pedagógica y docente que caracteriza a la Ilustración en autores como Gregorio Mayans.

Agregó que el trabajo esclarece los orígenes del pensamiento cubano, a partir de la indagación acerca de este en su momento fundacional. «La investigación es el resultado de cerca de una década de estudio y de mi tesis de doctorado, en la que acentúo para nuestro contexto el valor que poseen estas dos figuras para el pensamiento del Archipiélago».

El premio incluye la publicación próximamente de entre 800 y mil ejemplares de la investigación, por parte de la Fundación Foro Jovellanos, del Principado de Asturias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.