Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas entre las mejores en el control del Aedes aegypti

La sistemática labor de sus 2 000 trabajadores en la comunidad ha propiciado que no se reporten casos de dengue

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La provincia de Matanzas no reportó casos de dengue durante el 2010 y se mantiene entre los territorios del país con menor número de infestaciones no establecidas del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Osmany Araña Oliver, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, expresó a este diario que en el logro de tal resultado en la lucha contra el dengue resultaron decisivos la cultura higiénica de la población, el aumento de la calidad de vida con la estabilidad del suministro de agua potable a las viviendas, la recogida sistemática de la basura por Servicios Comunales y el chequeo semanal de la situación provincial, análisis en el cual participan representantes de todos los organismos.

Araña Oliver, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, explicó que la infestación no establecida consiste en que no se aprecian mosquitos de forma permanente, sino que son introducidos por los puertos, aeropuertos, ferrocarriles, ómnibus y centros de cargas provenientes de otras provincias.

Gracias a la vigilancia se detectaron focos en todos los municipios y el mayor índice de estos se halló en Matanzas, Jagüey Grande, Jovellanos y Unión de Reyes.

A juicio de Araña, en ello influye el deficitario saneamiento intradoméstico, pues muchas familias aún no realizan el autofocal de sus viviendas y patios. «Existe una baja percepción de riesgo entre la población, pues se sienten seguros al no reportarse casos de enfermos», especifica Araña.

Hace unas horas concluyó en Matanzas el tercer Taller Provincial de Vigilancia y Control de Aedes aegypti y Aedes albopictus, en el cual se ofrecieron varias conferencias, entre ellas la del doctor Roberto Cañete Villafranca, titulada «Actualización de la situación internacional y nacional. Dengue, fiebre amarilla y otras arbovirosis».

También se expusieron temas relacionados con la vigilancia entomológica, el control sanitario internacional, clasificación de los depósitos y reorganización de los laboratorios, y el control de la calidad a las acciones de vigilancia y control de Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.