Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evoluciona paciente operado de tumor gigante de hipófisis por métodos endoscópicos

Evelio Carmenate, de 44 años de edad se encuentra en buen estado y normaliza su capacidad de leer, entre otras actividades con la vista

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— El primer paciente operado en Ciego de Ávila de un tumor gigante de hipófisis por métodos endoscópicos se encuentra en buen estado y normaliza su capacidad de leer, entre otras actividades con la vista.

La intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de los Servicios de Neurocirugía del Hospital Provincial Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón, con el Doctor en Ciencias Ángel Jesús Lacerda Gallardo como cirujano principal.

Evelio Carmenate, de 44 años de edad y residente en el poblado de Orlando González, Majagua, se quejaba de dolor de cabeza, trastornos oculares al mirar la TV o leer, junto a una reducción concéntrica de la visión.

De acuerdo con el Doctor Lacerda, especialista de segundo grado en Neurocirugía, el diagnóstico arrojó la presencia de un tumor gigante en la hipófisis, glándula relacionada con el funcionamiento endocrino y donde la prevalencia de estos adenomas es mayor en las mujeres que en los hombres, aunque en las féminas puede llegar a no producir síntoma alguno.

La novedad en este caso estuvo en la sustitución del microscopio, tradicional en ese tipo de intervenciones, por el endoscopio, dispositivo que evita la herida quirúrgica, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida del paciente.

Otras de las ventajas de este método, utilizado en Cuba desde mediados de 1990, consiste en que el cirujano puede tener mejor visión y mayor acceso a las estructuras de la cavidad craneal sin movilizar grandes cantidades de tejido, con la consiguiente reducción de riesgos durante y después de la operación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.