Entra en vigor nuevo Código cubano de Seguridad Vial

El actual código está acorde a las disposiciones internacionales en esta materia y regula las libertades de estacionamiento, comportamiento de los conductores y los pasajeros

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Marzo del 2011 10:54:16 CDT

Cuba estrena este miércoles un nuevo Código de Seguridad Vial cuyos objetivos evidencian el incremento del perfeccionamiento en la prevención y la educación en calles y avenidas de este país, según informa un cable de PL.

Con la nueva legislación quedará prohibido para chóferes profesionales, noveles (hasta dos años después de obtener la licencia de manejar) y en fase de aprendizaje conducir bajo los efectos del alcohol, drogas y sustancias de efectos similares.

Paralelamente, imposibilita que junto al conductor vaya una persona que haya ingerido alcohol u otro elemento inhibidor al punto de poner en riesgo la capacidad de quien lleva el timón.

Aquellos reincidentes en manejar sin licencia estarán expuestos a carecer de circulación temporal y al decomiso del vehículo en aras de ordenar y contribuir a la seguridad vial.

El período de cancelación del referido documento varía de tres a cinco años a un lapso de uno hasta 12 meses a partir de análisis casuísticos.

Por otra parte, la Ley 109 aprueba parquear a ambos lados de una calle con un solo sentido de circulación si es secundaria, de poco tránsito, residencial y con el ancho suficiente, y resulta punible el estacionamiento en acera, paseo o césped.

Las competencias de velocidad conllevarán desde la primera vez la cancelación de la licencia de conducción del trasgresor si es el titular y el decomiso del carro.

En el nuevo código se incluyen las multas de advertencias o notificaciones solo preventivas, una de las experiencias de la práctica internacional incorporadas en esta ocasión.

La Ley 109 fue aprobada en el quinto período ordinario de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de agosto de 2010.

Discutida ampliamente en audiencias públicas y otras reuniones desde el nivel municipal hasta el nacional, la norma se basa en una concepción distinta de la seguridad en las vías con el propósito de brindar mayor protección a conductores y peatones.

A juicio del ministro de Transporte, César Ignacio Arocha, el actual resulta un código muy completo y está acorde a las disposiciones internacionales en esta materia.

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  1. 1

    silvio - 16 de Marzo del 2011 11:28:51 CDT

    cuando publicarán los puntos q no estaban en la ley y que seria responsabilidad de determinados ministerios su regulación: - como se reclama y los términos de la misma? - niveles de alcohol conforme a los establecidos por Salud Pública? silvio

  2. 2

    yoel rodriguez torres - 16 de Marzo del 2011 11:40:25 CDT

    yo tengo mi licencia suspendida por tres años ya que me fue suspendida la misma por acumular puntos y al habermela retirado dos veces en el mismo año por puntos no por ingerir bebidas alcholicas me gustaria saber si mi licencia ahora con el nuevo codigo me sera devuelta y si me tengo que reexaminar

  3. 3

    gonzalo diaz - 16 de Marzo del 2011 11:58:19 CDT

    bueno entonces lso choferes de guagua ni los taxistas podran llevar a nadie que esten ebrios, bueno unicamnete que le hagan la prueba del alcohol antes de subirse, es algo fuera de lo normal. imaginense ustedes despues de que las personas salgan dealguan fiesta dias festivos , como carvanales, tendran que irse a pie hasta su casa porqu ese les tiene prohibido montar carros, se que es al lado del conductor pero cuando se sale en grupo uimaginense, ademas que no puede hacer una persona que va al lado del chofer que el que vaya atras. espero me publiquen mi comentario. ademas nunca puede leer el codigo nunca lo publicaron en ningun periodico, solo comentarios, y los debates nunca se hicieron ni en mi centro de trabajo ni en el de mis amistades tampoco, ni en el barrio.

  4. 4

    Luis Diaz - 16 de Marzo del 2011 12:06:05 CDT

    Donde puedo adquirirlo para leerlo?? quisiera saber si la policia sancionara a los carros que emiten demasiado CO2, estos agreden al ambiente con sus gases toxicos y a su vez la salud de las personas.

  5. 5

    Pancho - 16 de Marzo del 2011 12:55:38 CDT

    Es necesario que exista una amplia difusión de dicho código vial, más de la que hay ahora. Como se hizo con los Lineamientos de la Política económica y social, en la que uno podía descargarla mediante en este suplemento digital. Sobre el artículo no coincido para nada con que "Discutida ampliamente en audiencias públicas...." porque eso no tuvo la trascendencia que ameritaba, quizá se dijo en alguna entrevista en la tele o algo así porque ¿a dónde habré ido que no me enteré?, leo la prensa, veo las noticias, busco información y todavía no tenemos el código vial que HOY entra en vigor. Gracias por publicar mi criterio.

  6. 6

    bell - 16 de Marzo del 2011 13:02:57 CDT

    Zafra d multas

  7. 7

    pepe - 16 de Marzo del 2011 13:26:14 CDT

    Estoy trabajando actualmente en un pais, donde las multas son muy elevadas comparadas con las de nuestro pais (cuba), tal vez si fuera asi con algunas de las infracciones cometidas por nuestros choferes en Cuba, tales como llevarse un pare, sobrepasar los limites de velocidades establecidas, etc. nuestros choferes tuvieran un mayor cuidado en su desempeño. gracias.

  8. 8

    Roberto E. Guimará Ferrer - 16 de Marzo del 2011 13:32:19 CDT

    Muy bien que el código de seguridad vial cubano se va ajustando a las disposiciones iternacionales,pero lo que no entiendo por qué se podrá decomisar el carro.Eso me parece no justo y ademas,por favor si alguien puede diganme en cuántos y cuáles paises del mundo se practica ésto segun se comenta en éste artículo.Me parece que en la mayoría de los casos ésta sanción traerá serios problemas legales.Me explico:si el auto fué adquirido por el propietario en el transcurso de su matrimonio pues parte del costo del vehículo pertenece al conyugue y cómo se resolverá esa incognita.Éste es un ejemplo,pero hay muchos mas.Saludos y muchas gracias.

  9. 9

    Rafael - 16 de Marzo del 2011 13:35:14 CDT

    coincido con el criterios de varios companeros sobre el tema de la divulgación del nuevo código, me parece que un buen momento para esta divulación pudo ser La Feria del Libro; y aunque existe un principio que el desconocimiento de la ley no te exime de responsabilidades, pienso que en este caso si es importante y necesario el conocimiento porque se trata de un tema en el que en ocasiones se afecta la vida humana y por tanto hace falta aprender, conocer de dicho tema, lo cual se logra a través de la lectura de los documentos, libros, tabloides, etc, que contenga la información del contenido acerca del tema en cuestión.

  10. 10

    Luis tellez - 16 de Marzo del 2011 14:05:57 CDT

    Por una parte queremos estar a la par de las practicas internacionales y por otro lado estamos a años luz, sobre los carros emisores de CO2 hay que hacer algo, nos están envenenando la vida, siento que me estoy tragando el cancer al igual que mis hijos

  11. 11

    enrique gutierrez - 16 de Marzo del 2011 15:34:10 CDT

    es un gran avance ir introduciendo normas internacionales al trafico en cuba los resultados serán positivos muchas gracias enrique

  12. 12

    Felix - 16 de Marzo del 2011 15:47:53 CDT

    Sobre las emisiones de CO2 que los mayores emisores son los vehículos que usan diesel como combustible que echan una gran cantidad de humo negro y altamente toxico por la propia composición del combustible en cuestión se debería ponerle una multa al conductor por contaminación del medio ambiente y otra por tentativa de exceso de velocidad ya la que la justificación es que así el carro corre más y están generalizado el criterio que vehículos nuevos y modernos se le quitan todos los aditamentos de protección que le pone el fabricante para cumplir con los requerimientos medio ambientales de los países donde se fabrican (capitalistas altamente desarrollados más china) donde si nos los tienes te multan y retiran el vehículo de circulación las multas por daños medio ambientales también se le podría imponer al jefe de transporte de la entidad por permitir y al director por no controlar su parque automotor, referente a que mitras más humo hechas más rápido vas no es así los que si es cierto es que aumenta el gasto de combustible considerablemente al este no ser completamente quemado lo trae como consecuencia el humo negro y el desgaste del equipo en cuestión en todas sus piezas del motor aparte del daño al medio ambiente y las personas y demás usuarios de la vía por lo que propongo que el monto de las multas por esto sea de unos 500 cup para el chofer y demás implicados y una pregunta cómo estos equipos logran pasar el somatón porque misteriosamente todos tienen el sello de este y los del MININT y las FAR (estos son los menos) se les escapan a los controles y nunca conocí donde se hicieron las consultas de que tanto se habla en la presa, radio y televisión porque nunca me entere de que estuvieran consultando esto con los centros de trabajo y población

  13. 13

    julio - 16 de Marzo del 2011 16:08:36 CDT

    Hay desconocimiento del nuevo Código, que fué publicado en la Gaceta Oficial No.40 Ordinaria, del 17.09.2010.Se observa en los comentarios.El Código de Seguridad Vial está bastante completo y regula desde la responsabilidad en el mantenimiento de las vías, el comportamiento de los usuarios incluyendo los ciclistas y peatones, y faculta a los agentes a conducir e inmovilizar los vehiculos, cuyas emisiones de gases tóxicos, sobrepasan las normas, entre otros aspectos.

  14. 14

    Felix - 16 de Marzo del 2011 16:47:57 CDT

    Eso está muy bien yo lo tengo digital porque lo descargue de la gaceta oficial pero el cubano de a pie que no tiene acceso a internet ni le dicen dónde puede encontrarlo que hace y en cuanto a lo de las emisiones no se hace y los demás aspectos que están en la nueva ley no lo hacen solo te inmovilizan se estas mal parqueado o te lo cargan con la grúa por lo demás nada de nada vamos a ver si a partir de hoy comienzan a cumplir con esto y en cuanto a los responsables de las vías vamos a ver si los responsables cumplen con sus responsabilidades en su mantenimiento, reparación y conservación solo que para esto hace falta lo tan pedido por la población que pueda demandar por daños y perjuicios a los responsables de los daños que ocasionen por no cumplir con lo que le toca y velar por que no sea como en le vecino del frente que te demando por lo que me dé la gana que esto sea solo pro daños reales certificados por peritos especializados con un salario real que le sea suficiente para que no sean sobornables entonces puede ser que funcione y esto es extensible a los inspectores quiten los tantos muchos que hay del gobierno (CAP), MINCIN, MITRANS, y todos los demás que pertenezcan a la contraloría general de la república y al igual que los peritos su respectivo salario

  15. 15

    FABAT - 16 de Marzo del 2011 16:52:16 CDT

    Hola Coincido con los comentarios de Gonzalo, Pancho y Roberto, nunca vi en ningún lugar donde se analizara este código, pues bueno así vamos. Como tardamos en introducir normas internacionales, que difícil!!!! Para los que quieran descargar el código solo tienen que dar un clic derecho en el link “nuevo Código de seguridad vial” que aparece dentro del articulo y que esta en color azul. Saludos

  16. 16

    A100ºC - 16 de Marzo del 2011 17:11:27 CDT

    ¿Y que hay de los autos que combustionan gas licuado? ... además de superpeligroso por posible explosión emiten un olor desagradable y tan contaminate como el CO2 ... ¿cómo puedo conocer el contenido íntegro de esta Ley 109? ...

  17. 17

    Gualterio Nunez Estrada - 16 de Marzo del 2011 17:19:16 CDT

    ?Controlara este nuevo codigo penal el ruido insoportable y la contaminacion por los motoristas y camiones en la ciudad de Santiago de Cuba, donde incluso muchos le quitan el silenciador al motor que suene mas como una forma de llamar atencion? ?Haran algo con la humareda que despiden vehiculos y camiones danina a la salud, retiraran de la circulacion vehiculos contaminantes? Digo esto porque ya numerosos turistas europeos me dicen que ya no van a Santiago de Cuba, de La Habana y Varadero no pasan por el ruido y la contaminacion vehicular en esa ciudad, mas el transito caotico donde cada cual parquea donde quiere y nadie cruza por los semaforos,Santiago de Cuba se parece, hoy, mas a la India,por su trafico peatonal y vehicular, pero sin elefantes, ni vacas, todavia...

  18. 18

    gilberto - 16 de Marzo del 2011 17:19:38 CDT

    Es de gran importancia este paso del codigo del transito, pero se debe dar importancia a las senales del transito en el interior. no solo en zonas turisticas como siempre veo, ya q' el resto es teritorrio de Cuba.

  19. 19

    Francisco - 16 de Marzo del 2011 17:20:55 CDT

    Una vez mas, cuando apareceran las disposiciones de los distintos ministerios, muy importante la del MININT sobre las distinta clases de peligrosidad de los distintos articulos del codigo. Por ejemplo el articulo relacionado con el casco protector en el caso de los ciclistas antes era el 81.1 y ahora es el 72.1, similar el del pare, antes el 85.1 y ahora es el 78.1

  20. 20

    Uno que no sabe nada - 16 de Marzo del 2011 17:23:40 CDT

    Todo está muy bien, HOY comienza a estar en vigor la Ley 109, pero dicha ley en su DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA establece que “El Ministro del Interior, en un término de hasta 60 días, a partir de la publicación de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la República, presenta a la aprobación del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto mediante el cual se agrupan las infracciones del tránsito establecidas en este Código según su peligrosidad, cuantía y puntuación correspondientes a cada infracción; el total de puntos que determina la suspensión de la licencia de conducción y lo relacionado con la notificación preventiva, requisitos para su imposición y control. Asimismo, todo cuanto se refiere a la aplicación del decomiso de bienes en los casos previstos en este Código y los procedimientos para impugnar esta decisión.” Asimismo se establece en la DISPOSICIO FINAL CUARTA que “Se deroga la Ley No. 60, de 28 de septiembre de 1987 “Código de Vialidad y Tránsito”, el Decreto-Ley No. 231 de 12 de diciembre de 2002 y cuantas más disposiciones legales y reglamentarias se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, que comenzará a regir conjuntamente con sus disposiciones complementarias a los ciento ochenta días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.” Todavía no ha sido publicado el decreto ley que sustituya al decreto ley 231 y a la resolución 4 del Ministro del Interior. SI EL DECRETO LEY 231 ESTA DEROGADO A PARTIR DE HOY ¿sobre que base legal se impondrán las multas de tránsito a partir de hoy? La ley 109 no establece cuáles son las infracciones del tránsito y cuál es su clasificación, solamente define lo que puede y no puede hacerse en la vía. Pienso que debe publicarse el decreto que define todo esto y elimine las subjetividades. Repito, NO EXISTE BASAMENTO LEGAL EN ESTOS MOMENTOS PARA IMPONER UNA MULTA DE TRANSITO. Por otra parte me gustaría saber que hará la corporación CIMEX con el montón de microbuses modelo DELICA que compraron con el timón a la derecha y CIRCULAN ACTUALMENTE por nuestras calles con el peligro que representa la pérdida de alrededor de un 80% de la visibilidad para el conductor.

El nuevo código se incluyen las multas de advertencias o notificaciones solo preventivas, una de las experiencias de la práctica internacional incorporadas en esta ocasión. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN

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