Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio de Conservación para Monumento al Che

Cerca de tres millones de personas han rendido homenaje allí al Guerrillero Heroico y a sus compañeros de lucha

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El complejo escultórico Comandante Ernesto Guevara, que ha recibido cerca de tres millones de visitantes desde diciembre de 1988 del pasado siglo hasta febrero último, recibió aquí la víspera el Premio Provincial de Conservación.

El galardón se lo otorgó el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, con el coauspicio del Comité de Patrimonio Histórico de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Cuba.

El dictamen del jurado destacó la aplicación, por especialistas nacionales y del territorio, de una instrumentación de avanzada para la determinación de las causas y la implementación de las soluciones a las patologías constructivas que han afectado al Complejo Monumental, para que hoy se muestre como uno de los sitios mejor conservados y con mayor frecuencia de visitantes de nuestro país.

Hasta febrero último recorrieron el complejo escultórico 2 986 941 personas, de ellas un 1 59l 028 extranjeros, la mayoría procedentes de Italia, Francia, España y Argentina.

Esa cifra se logró desde su apertura en diciembre de 1988, pero fue a partir de octubre de 1997 que se incrementó la afluencia de público con la apertura del Memorial donde reposan los restos del Che y sus compañeros de la gesta de Bolivia.

Igualmente se tuvo en cuenta la importancia y significación del conjunto por sus valores socio-testimoniales, asociados a la personalidad histórica del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la guerrilla, razón por la que no se han escatimado esfuerzos al más alto nivel para garantizar una adecuada gestión administrativa, y un sistemático y efectivo manejo de su conservación.

Fe García Hernández, directora de la institución, destacó la satisfacción de todos los trabajadores por el reconocimiento obtenido por el complejo escultórico que está próximo a arribar a la cifra de tres millones de visitantes.

En la categoría de restauración se entregó el premio al hostal la Auténtica Pérgola, ubicada en calle Luis Estévez número 61, entre Independencia y Martí, en Santa Clara.

La obra constituye un significativo exponente del eclecticismo local, aplicado a la arquitectura doméstica, proyectado y ejecutado por profesionales reconocidos de Santa Clara, y el resultado de los esfuerzos de los propietarios de la vivienda demuestra que la explotación turística se puede utilizar como una oportunidad y no como una amenaza en función de la protección y revitalización de nuestro patrimonio inmueble.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.