Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cuenta con la cifra más alta de especialistas médicos de la historia

Están identificados los problemas, que limitan al sector para alcanzar resultados superiores, reconoció el Ministro de Salud Pública en diálogo con la prensa

Autor:

Luis Hernández Serrano

El número de especialistas de primer y segundo grado con que cuenta el país, es hoy el más alto de toda la historia y también la cifra de los que se han convertido en másteres y en doctores en Ciencia.

Lo aseveró el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al dialogar con la prensa en la mañana de este jueves en la sede de la institución, en La Habana.

«Tenemos bien identificadas las deficiencias, las insuficiencias que nos limitan para alcanzar resultados superiores, aunque no puede negarse lo que hemos alcanzado».

No negó que persisten problemas que motivan quejas de la población como las generadas —por ejemplo— ante la actitud de un médico, una enfermera o un técnico en cualquier sitio del país, pero es innegable que la salud nuestra ha avanzado.

Habló de la disciplina y la necesidad de que las distintas estructuras de dirección funcionen, sobre todo en el sentido de priorizar la urgencia médica, porque esto tiene que ver mucho con la vida de las personas.

«Cuando hablamos de disciplina —dijo— no es solo el llegar temprano al puesto de trabajo específico, sino cumplir allí con lo establecido. ¡Hay que ser con los demás como queremos que los demás sean con nosotros!

Enfatizó el Ministro en el hecho de que la salud personal depende en un 50 por ciento del estilo de vida que uno lleva; en un 20 por ciento del medio ambiente; en otro 20 de lo heredado o genético y en un 10 por ciento de los servicios recibidos.

Se refirió al empleo adecuado del cuadro básico de medicamentos y reconoció que en 2010 hubo faltantes por encima de la media anual, debido a un bache financiero.

El Ministro, los viceministros del MINSAP y Tubal Páez, presidente de la UPEC, entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de colegas que laboraron en el exterior y a otros que acumulan más de 30 años en la cobertura del sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.