Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una mirada más inclusiva

Jóvenes sociólogas presentan una compilación de investigaciones actualizadas sobre el estado de las relaciones de género en Cuba

Autor:

Patricia Cáceres

Analizar la igualdad social entre hombres y mujeres en la Cuba actual constituye el objetivo central del libro Convergencia de géneros. Apuntes desde la sociología, que se presentó este jueves en la capital durante la Convención Internacional de Antropología, Anthropos 2011.

El tratado, confeccionado por las jóvenes sociólogas Magela Romero y Dayma Echevarría, recoge investigaciones actualizadas sobre el estado de las relaciones de género en el país y, a la vez, permite comprender algunos aciertos y desaciertos en cuanto a la búsqueda de una sociedad más plural e inclusiva.

«Son estudios de caso imprescindibles para entender algunas contradicciones que viven hoy las mujeres, los hombres y las personas de orientaciones no heterosexuales», destacó la profesora del Centro de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de La Habana, Marta Núñez Sarmiento, como parte del prefacio.

Las investigaciones giran en torno a temas como las percepciones sobre las razas, distintas visiones sociológicas literarias con perspectiva de género, representaciones sociales de la sexualidad en un grupo de transexuales, reproducción de la cultura patriarcal en hombres y mujeres que ocupan cargos de dirección, y percepciones sobre el valor social de las amas de casa, añadió.

«El libro se caracteriza por la versatilidad de tópicos, abordados tanto por la transversalidad del enfoque de género a distintos procesos sociales que determinan la vida de los grupos humanos, como por la visión sistémica que la sociología siempre ha defendido», expresó en el prólogo Reina Fleitas Ruiz, profesora del Departamento de esa especialidad en la Universidad.

Según las compiladoras, el libro constituye un instrumento para pensar de un modo diferente la realidad, y para proponer iniciativas, estrategias y acciones que tributen cada vez más a una equidad social en nuestro contexto.

Debido a la reproducción insuficiente de ejemplares, estos no estarán a la venta en las librerías del país, sino que serán ubicados en las instituciones que guarden relación con el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.