La escuela no debe ser aburrida

Lo dice una estudiante enamorada de la suya, cuyas experiencias piensa compartir en el Congreso Pioneril

 

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— El amor es la fuerza que mueve el mundo. Es la mayor enseñanza que aprendió en un libro que nunca olvida: El diablo ilustrado, el cual, junto a Corazón, está entre sus preferidos.

María Carla Lema Rigual, alumna de octavo grado de la escuela secundaria Carlos Ulloa, es la única estudiante de este nivel, del municipio de Pinar del Río, que asistirá como delegada al V Congreso Pioneril los días 3 y 4 de abril.

No se acuesta sin leer, es un hábito que cree muy necesario fomentar entre las jóvenes generaciones. «Quiero adquirir sabiduría para la vida. Nuestra guía base Ivette María Brito Martínez nos habla mucho de este texto lleno de sensibilidad con historias que dejan su moraleja, como la titulada La maestra Tomson, quien tenía un alumno en el aula cuyo comportamiento no le gustaba mucho. Después supo que su mamá había muerto y que el padre no lo atendía como era debido. Con el tiempo le dijo que no sabía enseñar hasta que lo conoció».

Para esta adolescente de 13 años, la escuela, además de enseñar no debe ser un lugar aburrido, sino dinámico y alegre: «como la mía, donde se hacen chequeos de emulación que motivan a los estudiantes y diferentes concursos, como el dedicado al día del amor y al 24 de Febrero, reinicio de las luchas por la independencia».

Ella cree que un líder estudiantil debe tratar de ser integral, ejemplo para los demás, responsable y también divertido, porque cuando hay que bailar debe saber hacerlo también.

Sobre el estudio apunta que «no por gusto se afirma que es nuestro principal deber. Con él aprendemos a crecer como seres humanos, a tener argumentos sobre la historia de Cuba para defender la tranquilidad y seguridad que otros niños en el mundo no tienen.

«El estudio te sirve para la vida. Si vas a la bodega y no sabes Matemáticas no sabrás cuánto deberán devolverte. Si llueve, primero verás el relámpago y después escucharás el sonido, y eso es Física. Así abres los ojos al mundo, y mientras más aprendas más preparado estarás para la vida».

—¿Tienes pensado hablar en el Congreso?

—Espero hacerlo sobre el funcionamiento de la organización. Cada jefe de colectivo, cargo en el que me desempeño, debe orientar las tareas a los jefes de destacamento, es allí donde se materializa todo. Ya la escuela ha cumplido las 50 que se orientaron por igual aniversario de la Organización de Pioneros.

—¿Qué has aprendido con la Organización?

—Casi todo: a relacionarme con mis compañeros y profesores, a disfrutar las carreras en saco durante las acampadas, aprendo en el círculo de interés de artesanía a confeccionar cualquier detalle con semillas, a respetar las tarjas y monumentos, como el dedicado al Che en el combinado de componentes electrónicos, el cual atiende el colectivo junto con la tarja al Capitán San Luis.

«Los encuentros con combatientes de la Revolución nos enseñan períodos que no conocimos y la vida de nuestros héroes y mártires, como Carlos Ulloa, que aunque era extranjero supo luchar y dar su vida en Girón.

«Todos los meses organizamos el festival Cuba qué linda es Cuba y quedan muy bonitos, se cantan canciones patrióticas de la Nueva Trova y se realizan otras iniciativas».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.