Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen labor de la Isla en el control y eliminación de la tuberculosis

Durante el acto nacional por el Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado en la ciudad de Matanzas, se confirmó que Cuba es uno de los países más avanzados en la eliminación de este padecimiento

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— «Cuba es de los países que tienen más bajo índice de prevalencia de la tuberculosis en la región», resaltó aquí Carlos Cortés Falla, asesor técnico principal de los proyectos del Fondo Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante el acto nacional por el Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado en el Parque de la Libertad, en la ciudad de Matanzas, el experto confirmó que nuestro país es uno de los más avanzados en la eliminación del padecimiento y que su comportamiento en la Isla está al mismo nivel que el de los países desarrollados.

«Cuba cuenta con una tasa de siete por cada cien mil habitantes, lo que demuestra que el país avanza hacia el propósito de alcanzar la meta prevista de solo cinco casos de tuberculosis por cada cien mil habitantes (indicador preciso para considerar eliminada la enfermedad)», comentó a JR la doctora María Josefa Llanes, coordinadora del Programa Nacional de Tuberculosis del MINSAP.

«Hay 63 municipios por debajo de cinco, y 48 municipios de alto riesgo, en los que la tasa está por encima de siete, hacia allí encaminamos las mayores acciones», valoró Llanes.

«Las organizaciones internacionales reconocen en la región a Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Canadá, Chile, Uruguay y Costa Rica por su buen trabajo; el resto de las naciones tienen tasas muy elevadas», añadió Llanes.

Cuba puede hacer este trabajo por el sistema de salud y la voluntad política con que cuenta, señaló la especialista, quien precisó que la Isla ha sido seleccionada por organismos internacionales para la eliminación de la tuberculosis, para recibir un apoyo financiero del Fondo Mundial que ayuda a los países con alta tasa de la enfermedad; pero que en el caso de nuestro país se le entrega como estímulo por sus resultados en el control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.