Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean centros de reproducción animal en Villa Clara

Diez centros reproductores de ganado ovino caprino abastecen las demandas de los criadores en esa provincia cubana

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA.— Con el objetivo de fomentar el ganado ovino caprino a partir de sementales puros, en Villa Clara prestan servicio 10 centros reproductores, los cuales abastecen las demandas de los criadores, dio a conocer la AIN.

Las instituciones responden al programa científico estructurado en Cuba para aumentar, sobre bases técnicas, la obtención de alimentos destinados a la población. Se emplean las razas Pelibuey, para los carneros, y Criollo Cubano en el caso de los chivos, las que se caracterizan por ser altas productoras de carne y leche, comentó Ernesto Medina, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal, en Villa Clara.

El especialista explicó que los campesinos cubanos tradicionalmente criaban estos animales para el consumo familiar, lo que conllevó a un deterioro de las especies por el entrecruzamiento de una misma familia y redundó en una baja de la productividad.

Los rebaños conformados con nuevos individuos son más sanos, vigorosos y generan más leche y carne, comentó Betzy Arrojo, funcionaria de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia.

A casi tres años de iniciada esta labor, los resultados se aprecian con la venta a la población, en los dos primeros meses de 2011, de 108 toneladas de carne de estas especies, cifra superior a la reportada en períodos precedentes,  acotó.

El trabajo de la organización campesina incluye la realización de talleres, clases prácticas y otras acciones  para incentivar a los propietarios a usar la  inseminación artificial como vía más efectiva de reproducción, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.