Aboga Raúl por continuar rescatando la disciplina

Sin disciplina y control será difícil que fructifique alguna inversión o proyecto, señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes 25 al presidir la reunión ampliada del Consejo de Ministros

Autores:

Leticia Martínez Hernández
Yaima Puig Meneses

El enfrentamiento a cada uno de nuestros problemas requiere preparación, armonización, conciliación… y para lograr tal propósito tenemos que exigir por el cumplimiento de todo lo implementado, porque sin disciplina y control será difícil que ninguna inversión o proyecto fructifique, señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes 25 al presidir la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

Para recuperar el sistema ferroviario, por ejemplo, estamos realizando una costosa obra, pero si no logramos también rescatar y mantener la disciplina en este sector, no servirán de nada las mejoras tecnológicas, reiteró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros luego de que se expusiera un informe sobre la recuperación del ferrocarril, sistema muy deteriorado en los últimos años, no solo por las carencias económicas, sino además por el resquebrajamiento del orden, lo cual ha ocasionado numerosos accidentes.

En este punto se informó sobre el programa de reparación capital, que incluye la creación de una nueva estructura organizativa, la rehabilitación de la línea central y de otras líneas y ramales, así como el acondicionamiento de talleres ferroviarios, entre otras acciones. También se destacó la necesidad de concebir una política coherente de mantenimiento y respetar lo establecido en ella para no malgastar los recursos invertidos.

Durante la sesión, el Consejo de Ministros aprobó, además, la  política bancaria y de créditos para las personas naturales, la cual respalda la actualización del modelo económico cubano. Entre otras medidas se incluye: otorgar créditos a los productores agropecuarios para la compra de medios de trabajo e insumos en las unidades de comercio minorista con el objetivo de elevar la producción de alimentos del país; conceder préstamos a las personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia para financiar el capital de trabajo y las inversiones mediante la compra de bienes, insumos y equipos; y permitir que los cuentapropistas vendan productos y servicios a las entidades estatales, previo contrato entre las partes. Para implementar estas normas con éxito, se concluyó, el Banco Central de Cuba deberá seguir fortaleciendo su papel dentro de nuestra economía.

Más adelante se explicaron la situación y las tendencias de indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa que ha detectado la Contraloría General de la República.

También se expuso cómo se comporta la venta de insumos agrícolas sin subsidio a campesinos, proyecto que inició en junio del 2010. Además, fueron presentados los resultados de una comprobación realizada a los puntos de venta o kioscos situados en carreteras y autopistas. Igualmente se conoció sobre la experiencia de los nuevos modelos de gestión en las actividades de peluquería y barbería, que comenzó en mayo del 2009 de forma experimental en cinco municipios, y que el pasado año se extendió a todos los locales del país que tienen desde uno hasta tres sillones.

Al referirse a esos temas, el General de Ejército instó a prestar atención hasta al más mínimo detalle, porque las soluciones de los problemas nacen de la profundidad con que se examinen. Ello nos permitirá, dijo, ir modificando y corrigiendo las acciones para lograr enriquecer las experiencias y acercarlas cada vez más a nuestras necesidades.

En otro momento se conoció sobre el desarrollo del Campismo Popular, actividad donde se ha logrado reducir los altos índices de subsidio. Al mismo tiempo aumentan las utilidades, se recuperan las instalaciones deterioradas, se eleva la calidad de las ofertas y ya logra sufragar sus gastos en divisas a partir de sus ingresos en esta moneda.

Por otra parte, fue presentado un informe con los resultados preliminares de las transformaciones que se realizan en el sector de la Salud, con las cuales se busca hacer más racional y sostenible el sistema, e incrementar la calidad del servicio.

Al término del encuentro se brindó una información sobre el estado de la carretera de Santiago de Cuba a Pilón, la cual se extiende con 182 kilómetros por el litoral sur bordeando la Sierra Maestra. También fueron mostradas las variantes estudiadas para la paulatina recuperación de esta compleja obra vial, que le darán un nivel superior de protección ante la acción directa del mar y las crecidas de los ríos.

A la reunión, al igual que en ocasiones anteriores, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados dirigentes del Partido, el Estado, la CTC, demás  organizaciones de masas y la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.