Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican nueva técnica para operaciones de columna en Santiago de Cuba

El avanzado método usa tornillos de titanio, un material liviano, resistente y altamente biocompatible, lo que acelera la consolidación ósea y por tanto consigue una rehabilitación mucho más rápida

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Eugenio Bambino, de 51 años, aquejado de una espondilolistesis, o desplazamiento de una vértebra sobre la inferior, se convirtió la víspera en el primer santiaguero con un padecimiento de columna operado con la técnica de tornillos transpediculares, que revoluciona la cirugía espinal.

Según explicó a este diario el doctor Jorge Morgado Proenza, especialista del equipo de Cirugía Espinal del Complejo Ortopédico Internacional Frank País García, el avanzado método usa tornillos de titanio, un material liviano, resistente y altamente biocompatible, lo que acelera la consolidación ósea y por tanto consigue una rehabilitación mucho más rápida y sin inmovilización externa de los pacientes operados.

Como muy significativas, el experto destacó las ventajas en la elevación de la calidad de vida de los pacientes sometidos a este proceder quirúrgico, al eliminar o reducir el dolor lumbar, uno de los síntomas más molestos de las dolencias asociadas a la columna, y del que ha sido víctima entre el 80 y el 90 por ciento de la población mundial.

La novedosa técnica es de gran utilidad para el tratamiento de deformidades, fracturas, enfermedades tumorales, la escoliosis y la espondilolistesis, entre otros procesos crónicos y agudos de la columna.

De esta manera, Santiago de Cuba se convierte en el primer territorio fuera de la capital al que se extiende el método. Para ello fueron entrenados cuatro especialistas y se cuenta con el instrumental necesario, de procedencia china, para generalizar sus ventajas entre pacientes santiagueros y de provincias vecinas.

Morgado Proenza resaltó que a pesar de lo costoso del proceder, es decisión del grupo nacional que dirige el profesor Rodrigo Álvarez Cambra extenderlo a otros territorios, en la medida en que sean adiestrados sus médicos y se disponga del instrumental.

Con el empleo de la técnica de tornillos transpediculares la cirugía espinal cubana se eleva al nivel del llamado Primer Mundo y relega la utilización de métodos de fijación menos efectivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.