Alocución de Céspedes al pueblo cubano

Palabras del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, al ser nombrado Presidente de la naciente Réplública de Cuba en Armas

Autor:

Juventud Rebelde

Al Pueblo Cubano

Compatriotas

La institución de un gobierno libre en Cuba, sobre la base de los principios democráticos, era el voto más ferviente de mi corazón. Bastaba, pues, la efectuada realización de este voto para que mis aspiraciones quedasen satisfechas y juzgara sobradamente retribuidos los servicios que, con vosotros, haya podido prestar a la causa de la independencia cubana.

Pero la voluntad de mis compatriotas ha ido mucho más allá, echando sobre mis hombros la más honrosa de las cargas con la suprema magistratura de la República.

No se me oculta la múltiple actividad que requiere el ejercicio de las altas funciones que me habéis encomendado en estos supremos momentos, a pesar del importante concurso de los demás poderes. No desconozco la grave responsabilidad que he asumido al aceptar la presidencia de nuestra naciente república. Sé que mis flacas fuerzas estarían lejos de hallarse a la medida de una y otra, si quedasen abandonadas a sí solas.

Pero no lo estarán; y esta convicción es la que llena de fe en el porvenir.

Cuba ha contraído, en el acto de empeñar la lucha contra el opresor, el solemne compromiso de consumar su independencia o perecer en la demanda: en el acto de darse un gobierno democrático, el de ser republicana.

Este doble compromiso, contraído ante la América independiente, ante el mundo liberal, y lo que es más, ante la propia conciencia, significa la resolución de ser heroicos y ser virtuosos.

Cubano: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República.

Contad vosotros con mi abnegación.

Carlos Manuel de Céspedes

Guáimaro, 11 de abril de 1869. (Ver manuscrito con texto íntegro).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.