Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate popular modificó proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (+ Video)

El Presidente cubano Raúl Castro significó que el análisis puso una vez más a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución

Autor:

Juventud Rebelde

Como resultado del amplio debate popular en el análisis del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, este fue profundamente modificado, manifestó Raúl Castro, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, al presentar el Informe Central al VI Congreso de la organización política de vanguardia de la sociedad cubana.

La Comisión Política-Económica del VI Congreso, explicó, debió trabajar en las cinco direcciones que fueron identificadas, tras escuchar el parecer de millones de ciudadanos.

En primer término, se planteó la reformulación de los Lineamientos, teniendo en cuenta las opiniones de la población; en segundo lugar la organización, orientación y control de su instrumentación, y la preparación minuciosa de los cuadros y otros participantes para la implementación de algunas de las medidas, ya en ejecución en estos momentos.

Dicha Comisión también se ocupó de la supervisión sistemática a organismos y entidades encargadas de poner en práctica las decisiones de los Lineamientos, así como la evaluación de sus resultados, y por último de la conducción de la divulgación a la población de los mismos.

Raúl destacó que, en cumplimiento de lo anterior, se reformuló el Proyecto de Lineamientos y fue sometido a análisis en sesiones del Buró Político, donde se encontraban presentes los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Secretariado del Comité Central del Partido, así como los cuadros principales de la CTC y demás organizaciones de masas y la UJC.

El documento fue aprobado en esa instancia, puntualizó, y también en calidad de proyecto se le distribuyó a los delegados al VI Congreso, para su examen durante el pasado fin de semana, en el seno de cada una de las delegaciones provinciales al Congreso, con la intervención activa de los invitados a la cita y que será debatido en las cinco comisiones de este evento para su aprobación.

A juicio del Presidente cubano, el proceso de análisis con la población del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, puso de manifiesto la capacidad del Partido para conducir un dialogo serio y transparente sobre cualquier asunto, por sensible que fuera.

Los resultados del debate son un formidable instrumento de trabajo para la dirección del Gobierno y el Partido a todos los niveles, significó, así como también por la profundidad y alcance de los cambios que debemos introducir.

Raúl definió el proceso como un verdadero y amplio ejercicio democrático, en el cual el pueblo dio opiniones, expresó dudas, aportó modificaciones, así como manifestó sus insatisfacciones y discrepancias.

También sugirió cómo abordar la solución de otros problemas que no estaban contenidos en el documento inicial.

Una vez más se pusieron a prueba la confianza y unidad mayoritaria de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, expresó Raúl; unidad que no niega diferencia de opiniones, sino que se fortalece y consolida con ellas.

Todos los planteamientos, sin exclusión alguna, fueron incorporados al análisis, lo que permitió enriquecer el Proyecto que ahora se somete a la consideración de los delegados al Congreso, dijo.

No sería infundado decir que el Congreso ya se celebró en ese debate con la población. A los delegados nos queda ahora realizar la confección final del documento, significó el Presidente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.