Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Infantería joven vistió de verde olivo y futuro Revista Militar en la Plaza

Estudiantes de las escuelas militares cubanas, cantera segura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, marcaron el inicio de la Revista Militar que este sábado tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Alrededor de 6 700 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) tomaron parte del segundo bloque de la ceremonia que desfiló por la Plaza de la Revolución José Martí, como parte de la Revista Militar que tiene lugar este sábado, en saludo al aniversario 50 del carácter socialista de la Revolución y de la contundente victoria de Playa Girón.

Muestra de óptima preparación combativa, la infantería se presentó en bloques de 300 hombres cada uno, vistiendo así de verde olivo la histórica explanada.

El general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Héroe de la República de Cuba y Jefe del Ejercito Oriental,  presidió, con su Estado Mayor, la Revista Militar que se transmitió en vivo por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Conocidos popularmente como los «camilitos», la cantera de donde se nutren las instituciones docentes de las FAR, las escuelas militares Camilo Cienfuegos abrieron la Revista Militar en representación de los 20 centros de estudios de este tipo que existen a lo largo del país. Le siguieron dos bloques integrados por las Escuelas Interarmas de las FAR General José Maceo, fundada el 15 de septiembre de 1980 y ubicada en Santiago de Cuba; y General Antonio Maceo, creado en febrero de 1963, la cual posee una rica experiencia en la formación de oficiales para las FAR y tiene además una larga tradición de organización y disciplina.

Presente también estuvo el Institutito Técnico Militar José Martí (ITM), Orden Antonio Maceo, cuya misión es formar cuadros de mando e ingenieros altamente calificados, para las diferentes armas y tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria. También la Academia Naval Granma, que tiene la responsabilidad de preparar, desde octubre de 1959, a los oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria, de la Marina Mercante y de las Tropas Guardafronteras.

La representación de los planteles militares cerró con la Escuela Militar Superior Arístides Estévez, encargada de la formación de oficiales del perfil jurídico.

A la Escuela Militar Superior Arístides Estévez le siguieron los bloques correspondientes a los Ejércitos Occidental, Central y Oriental, fundados hace 50 años, en 1961. Ellos dieron paso a tanquistas de la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, institución armada que preparó a los hombres que con sus tanques libraron la
batalla que derrotó al imperialismo en las arenas de Playa Girón.

Participaron en la Revista Militar, además, las Tropas Especiales de las FAR, preparados para la guerra regular e irregular, símbolo de la intransigencia revolucionaria de los patriotas cubanos en la lucha por la independencia; al igual que las Tropas de Prevención de las FAR, garantes de la disciplina militar.

De la Marina de Guerra Revolucionaria, presente también en la impresionante ceremonia, Fidel expresó en 1963: «Que sea esta una Marina de Patria o Muerte, Venceremos».

En representación del Ministerio del Interior marcharon guiados por la enérgica Marcha del 26 de Julio, las Tropas Especiales del MININT, y la Guardafronteras, que precedieron a los jóvenes que integran el Ejército Juvenil del Trabajo, fundado en agosto de 1963, y asume tareas emergentes y decisivas, de acuerdo a los proyectos económicos del país.

Máximo exponente de la doctrina militar de la guerra de todo el pueblo son las Milicias de Tropas Revolucionarias (MTT), que cerraron el desfile de la Infantería, sobrevolada por una cuadrilla de seis helicópteros MI 17.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.