Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba avanzará con decisión a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos

El incremento de los precios en más de 800 millones de dólares, para adquirir las mismas cantidades de materias primas y alimentos planificados, obligará al país a realizar ajustes en el plan aprobado en diciembre pasado, afirmó el General de Ejército Raúl Castro, elegido como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba avanzará con decisión a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, de ello está convencido el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, elegido Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la jornada de clausura del importante cónclave de esa organización política.
Al intervenir en la clausura del evento el General de Ejército Raúl Castro enfatizó que nada impedirá que el país salga adelante, ni siquiera las adversas condiciones que existen en el mercado internacional, que se expresan, además, en las restricciones impuestas a Cuba para que no tenga acceso a financiamiento, en medio del aumento en espiral del precio del petróleo, que influye en el crecimiento del valor del resto de las materias primas y los alimentos.
El máximo dirigente partidista informó que a pocos meses de este 2011, y según datos recientes, aumentó en más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones de este año. Y ese incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, obligará a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.
Raúl puntualizó que esta situación conducirá a poner todo el empeño en el ahorro de recursos de todo tipo. Esa sigue siendo, dijo, una de las fuentes principales de ingresos para el país. Habrá que evitar a toda costa el despilfarro y la improductividad. Todavía el país cuenta con una inmensa reserva de eficiencia que debe explotarse con sentido común, enfatizó.
Mencionó el hecho de que pese a la entrega de tierras ociosas en usufructo, a partir de lo aprobado en el decreto-Ley No.259, aún existen miles y miles de hectáreas esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que necesitan la población y la economía nacional, para poder sustituir costosas importaciones.
Lo primero que tenemos que hacer en lo adelante, señaló, será cumplir con lo aprobado en este VI Congreso. No es fortuito que hayamos tomado la decisión de que el Comité Central del Partido analice en sus plenos, dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos, así como verificar cómo continúa la actualización del modelo económico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.