Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Partido Comunista de Cuba mantendrá la dirección colegiada de la Revolución

El nuevo Buró Político, el Secretariado, el Comité Central, así como los órganos del Estado, Gobierno y las organizaciones políticas y de masas, deben mantener un contacto constante, indicó Raúl Castro Ruz, recién electo Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Un nuevo Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto al Secretariado y el Comité Central, tendrá la misión de analizar cotidianamente y readecuar las políticas necesarias para garantizar la supervivencia de la Revolución cubana.

Al hablar al respecto durante el discurso de clausura del VI Congreso del Partido Comunista de la Isla, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana, el recién elegido Primer Secretario de la organización política de vanguardia de la sociedad cubana, explicó que el actual Buró Político está compuesto de solo 15 miembros, reduciéndose de 24 que eran antes, y en el mismo ingresaron tres nuevos compañeros.

Sobre ello, explicó que estos nuevos integrantes son Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana; Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; y Adel Izquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación.

«Estas promociones no son casuales», aseguró Raúl Castro.

«En el primer caso obedece a la prioridad que presta el Partido a su labor en la capital, y en los restantes a la significación estratégica que tiene la actualización del modelo social y de la economía nacional», enfatizó.

Igualmente, al hablar sobre el nuevo Comité Central del Partido elegido en el Congreso, subrayó el hecho de que la condición de miembro de este, anteriormente en parte había sido un reconocimiento a la trayectoria de lucha de muchos compañeros.

Sin embargo, dijo, en el futuro deberá predominar el concepto de que ser miembro del Comité Central representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso es el Comité Central la máxima instancia de la organización, con amplias facultades para trazar políticas y actualizar el programa de desarrollo social y económico, la política de cuadros y la labor ideológica.

Por ello será tan importante la superación y preparación constante de sus miembros, quienes deben trabajar activamente en la materialización de los acuerdos del Congreso, y analizar de modo colegiado los principales temas del Partido y la Nación.

Lo mismo haremos en el Buró Político, subrayó, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

Igualmente argumentó que se mantendrá la práctica de reunir semanalmente a los miembros del Buró Político, y se propiciará la participación de estos en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, a las cuales asistirán según los temas abordados no solo los miembros del Buró Político, el Secretariado, Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino también cuadros centrales de la Central de Trabajadores de Cuba, las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas, primeros secretarios del Partido en las provincias y los presidentes de los Consejos de Administración en cada una de las provincias.

Esta práctica, aseguró, es un método que ha probado su eficacia para transmitir sin intermediarios informaciones y orientaciones imprescindibles para la marcha del país.

Con respecto a la integración dentro del Buró Político y el Comité Central del Partido de una adecuada proporción de jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, recordó las palabras de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución durante el primer congreso del PCC, cuando enfatizaba que cuando se fundó el Partido, el Ejército Rebelde depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue desde ese instante y para siempre su más fiel e inconmovible seguidor.

«Las Fuerzas Armadas Revolucionarias —expresó—, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir su papel al servicio de la defensa del Pueblo, la Revolución y el Socialismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.