Desarrollará Cuba segunda etapa de vacunación antipolio

El 9 de abril de 1995 Cuba recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis.En la nación se han erradicado otras ocho enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, entre otras

Autor:

Juventud Rebelde

La segunda etapa de la 50 Campaña de Vacunación contra la poliomielitis tendrá lugar en toda Cuba del 22 al 28 de abril, y una vez concluida, quedarán protegidos contra esa enfermedad más de medio millón de niños, reporta PL.

En esta ocasión recibirán una segunda dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral), un total de 372 mil 714 infantes menores de tres años. También recibirán una reactivación, 134 mil 377 niños de nueve años (desde los nueve años hasta 11 meses y 29 días de nacidos).

Para ello ya se alistan los centros dedicados a tal fin, con el apoyo de las organizaciones populares, indicaron especialistas de la isla.

La campaña cubana, coincidiendo en su segunda fase con la Novena Semana de Vacunación en Las Américas, persigue el objetivo de mantener a la población libre de una enfermedad invalidante.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado unos 79 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El 9 de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

Pero no fue solo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado otras ocho enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.