Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amor del bueno

A pesar de su duro trabajo, Yamisel Polo Capote combina la labor en el campo con actividades que lo distraen y divierten

Autor:

Patricia Cáceres

Que el amor viene de cualquier parte puede confirmarlo Yamisel Polo Capote, joven pinareño que confiesa estar enamorado de la tierra. Si bien el estudio de los números y las letras nunca fue difícil para él, su alma campesina «tiró» más para el monte y eligió el trabajo en el campo para escribir su vida.

Con apenas 31 años de edad ya ha sido reconocido como Vanguardia Juvenil Campesino por el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), teniendo en cuenta sus resultados productivos.

Desde hace 13 abriles labora en la CCS Vladimir Ilich Lenin del municipio de San Juan, Pinar del Río, donde pone todo su empeño en producir hojas de tabaco de máxima calidad. Y aunque tanto trabajo pudiera «robarle» ciertos placeres propios de su edad, no deja de pensar y comportarse como un joven dinámico y divertido.

«Me gusta jugar pelota, fútbol, ensillar el caballo, disfrutar de la playa, y hasta cantar», confesó Polo, a quien el inconfundible olor del tabaco y el color sepia de las hojas puestas a secar dentro de las vegas lo sedujo desde muy pequeño.

«Me gusta trabajar en el surco entonando canciones mexicanas, hablar con el “bicharraquito” para que no enferme el tabaco y recolectar la última hoja en pie», expresó el joven veguero.

Aseguró que es necesario atraer a las nuevas generaciones hacia las labores de la tierra, y convencer a todos de la grandeza de este trabajo. «Tenemos que comprometer a los jóvenes con el momento que estamos viviendo y enamorarlos con el surco. Lamentablemente los padres han perdido la cultura de llevar a sus hijos a las plantaciones, pues prefieren que estudien cualquier otra cosa», aseguró el Vanguardia Juvenil Campesino.

«Trabajar en el campo es tan importante como cualquier ingeniería o licenciatura. Del sudor que hace “parir” la tierra nadie debe avergonzarse, sino enorgullecerse. Ahora que el país tanto lo demanda, toda la juventud cubana debe responder para sacar adelante la economía y mejorar nuestra sociedad», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.