Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente haitiano condecora a la Brigada Médica cubana

En ceremonia efectuada en el Palacio Presidencial de Haití, el presidente René Preval entregó la Orden Nacional de Honor y Mérito en grado de Gran Oficial al doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la Misión Médica cubana en esta nación

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, 20 de abril.— El presidente haitiano, René Preval, condecoró a la Brigada Médica cubana con la Orden Nacional de Honor y Mérito en grado de Gran Oficial, la máxima distinción de esta nación caribeña, en reconocimiento a su destacada labor en la lucha contra la epidemia de cólera.

En ceremonia efectuada en un salón del Palacio Presidencial de esta capital, el jefe de Estado haitiano entregó el honroso reconocimiento al doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de la Misión Médica cubana en esta nación, en presencia de Alex Larsen, ministro haitiano de Salud Pública y Población, otros integrantes del Gobierno de este país, y representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.

Este acontecimiento tuvo lugar en ocasión de efectuarse una valoración a seis meses de iniciada la peligrosa enfermedad, que ha contagiado a 280 450 personas, de las cuales 4 835 fallecieron.

El mandatario haitiano destacó la atención particular que nuestro Comandante en Jefe presta a la lucha contra el cólera en Haití, «tema al cual Fidel le dedicó varias de sus Reflexiones», apuntó.

Igualmente elogió la labor de la Brigada Médica cubana, la que en el momento más duro del enfrentamiento a la enfermedad tuvo 1 300 miembros en este país en los lugares más apartados.

Por su parte, el doctor Somarriba López, al agradecer el otorgamiento de la alta condecoración, manifestó que será trasladado a cada uno de los brigadistas sanitarios cubanos y en especial también al compañero Fidel.

Hasta este lunes, los médicos cubanos salvaron de las garras del cólera a 73 431 haitianos, con una bajísima tasa de letalidad fijada en 0,37 %, mientras las unidades bajo su responsabilidad no han reportado fallecidos por 90 días consecutivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.