Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos espera aniversario 192

Único núcleo poblacional de la América española fomentado por colonos de origen francés, la villa original Fernandina de Jagua fue fundada el 22 de abril de 1819 por un grupo de 46 pioneros encabezados por Luis De Clouet

Autor:

Juventud Rebelde

Con la ya tradicional siembra de un árbol de jagua en el bosque que lleva el nombre de esa especie vegetal, esta ciudad iniciará este viernes el programa de actividades en ocasión de su cumpleaños 192.

Único núcleo poblacional de la América española fomentado por colonos de origen francés, la villa original Fernandina de Jagua fue fundada el 22 de abril de 1819 por un grupo de 46 pioneros encabezados por Luis De Clouet, un teniente coronel del ejército español de ascendencia gala.

El árbol de jagua es uno de los símbolos de la actual capital provincial, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, y se corresponde también con el nombre aborigen de la comarca próxima a la bahía homónima en el centro-sur de la Isla, en cuyas riberas se ubica.

Como parte de la conmemoración, en la antigua Plaza de Armas y sitio a partir del cual comenzó el trazado urbano de la población, tendrá lugar la ceremonia evocativa del acto fundacional, durante la cual un grupo teatral representa el hecho histórico en una versión libre.

En horas de la tarde está programado el homenaje al fundador, cuyos restos reposan desde hace dos años en el cementerio Tomás Acea, Monumento Nacional.

Un área de 100 manzanas del centro histórico de Cienfuegos está inscripta en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 15 de julio de 2005, por ser considerada un modelo del planeamiento urbano en Hispanoamérica durante el siglo XIX.

En medio de la Jornada de la Cultura la ciudad hospedará esta noche en el teatro Tomás Terry un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la presencia como invitado especial del maestro pianista Frank Fernández, diputado al Parlamento cubano por este municipio.

De viernes a domingo lugares públicos de Cienfuegos servirán de escenario a la acción de las artes plásticas denominada Esculturas efímeras habitables, de la artista chileno-española Mariella Sola, en colaboración con sus colegas locales Miguel Albuerne y Osmany Caro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.