Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se acercan los exámenes de ingreso

El próximo 10 de mayo comenzarán las pruebas para el ingreso a la Educación Superior. Cada estudiante deberá aprobar Matemática, Español e Historia de Cuba con un mínimo de 60 puntos

Autor:

Margarita Barrios

El próximo 10 de mayo se realizará en todo el país el examen de Matemática para el ingreso a la Educación Superior en el próximo curso escolar. Es la primera de las tres asignaturas que deben ser aprobadas con un mínimo de 60 puntos por cada estudiante que aspire a una carrera universitaria.

Luego se realizará, el día 13 de mayo, el examen de Español, y el de Historia de Cuba el 17 de mayo. La segunda convocatoria será en junio, los días 15, 17 y 20; y la tercera está prevista para los días 29, 30 y 31 de agosto.

Por primera ocasión se han organizado estas tres convocatorias: una ordinaria, para los aspirantes de todos los tipos de cursos y fuentes; una extraordinaria, segunda oportunidad para quienes desaprueben la primera o quienes no asistieron por causas muy justificadas, y la especial, para jóvenes que cumplen misiones oficiales en el exterior.

Más de 55 000 estudiantes deben terminar el preuniversitario este curso escolar. Ellos son la principal fuente de ingreso a la universidad, aunque también pueden aspirar, entre otras canteras, los alumnos de politécnicos, quienes independientemente de su especialidad pueden acceder por la vía de concurso a cualquier tipo de carrera, aunque no sea afín a lo que estudiaron.

Un total de 46 341 plazas conforman el plan de ingreso del curso regular diurno para el próximo curso escolar; de estas, 18 879 son de Ciencias Pedagógicas y 9 393 de Ciencias Médicas, lo cual está en correspondencia con las necesidades del país.

De Ciencias Técnicas hay 7 042 plazas, mientras 2 306 son de perfil agropecuario, 1 743 pertenecen a las Económicas, 1 748 a las Ciencias Sociales y Humanísticas y 1 420 a las Ciencias Naturales y Matemáticas.

Las plazas para el curso para trabajadores ascienden a 34 597. Este ahora se denomina Curso por Encuentro, pues tendrá acceso al mismo todo aquel con nivel de bachillerato, aunque no tenga vínculo laboral.

Diseñado según las características de cada territorio, posee un 48 por ciento de plazas de perfil pedagógico, 19 por ciento de Ciencias Agronómicas, 15 por ciento Económicas, 12 por ciento Técnicas, mientras las Ciencias Sociales y Humanísticas tienen un cinco por ciento.

En total son más de 90 carreras las que se ofertan para estudiar en la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.