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Solidez científica en la Educación Especial

El acervo de Cuba en este campo ha permitido asesorar a varios países. En la Isla existe una red de escuelas que abarca a todas las provincias, en las que se aplican programas específicos en correspondencia con las exigencias de cada trastorno o limitación

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— El sistema escolar cubano cuenta con 110 doctores en Ciencias entre los 14 000 profesionales vinculados a la Educación Especial, enseñanza que festeja su medio siglo de existencia.

El Doctor Santiago Borges Rodríguez, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE), quien participó en tierras espirituanas en un encuentro para el intercambio de experiencias científicas y metodológicas con delegados de todas las provincias cubanas y de la Isla de la Juventud, especificó que también hay más de 4 000 másteres en esta área pedagógica, dirigida a la formación de alumnos con necesidades didácticas muy específicas, con el objetivo de lograr su inserción social y mejorar sus estilos de vida.

De acuerdo con Borges Rodríguez, el acervo de Cuba en este campo ha permitido asesorar a países como la República Bolivariana de Venezuela, donde se encuentra en fase final una Maestría en Educación Especial, la cual beneficia a cerca de 300 profesionales de la hermana nación.

Los especialistas de la Isla colaboran además con otros pueblos de la región, como el ecuatoriano, con el que actualmente desempeñan un rol fundamental en la atención a niños con diagnóstico de autismo.

El CELAEE, fundado hace 20 años como reclamo de los participantes en el Congreso Internacional Pedagogía 90, mantiene intercambio con Italia, Finlandia y Panamá.

En Cuba la matrícula de la Educación Especial supera los 50 000 estudiantes, con una red de escuelas que abarca a todas las provincias, en la que se aplican programas específicos en correspondencia con las exigencias de cada trastorno o limitación.

También funcionan en todos los municipios centros de orientación y diagnóstico constituidos por psicólogos, psicopedagogos, logopedas, psicometristas y trabajadores sociales, quienes determinan qué estudiantes presentan necesidades educativas especiales.

Actualmente las escuelas especiales cubanas cuentan con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual ha permitido mostrar resultados relevantes en eventos internacionales.

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