Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros desarrollan festival de tradiciones campesinas

Los participantes mostrarán durante cuatro días sus dotes artísticas, el dominio de instrumentos de trabajo y la continuidad de las prácticas heredadas de sus antecesores, vinculadas a la cocina, la música y el modo de vestir

Autor:

Osviel Castro Medel

CINCO PALMAS, Media Luna, Granma.— Unos 160 niños de la Sierra Maestra y de otras zonas apartadas de Cuba celebran aquí el XVI Festival de tradiciones campesinas, evento único de su tipo en el país.

Los participantes, miembros de ocho campiñas pioneriles del territorio, mostrarán durante cuatro días sus dotes artísticas, el dominio de instrumentos de trabajo y la continuidad de las prácticas heredadas de sus antecesores, vinculadas a la cocina, la música y el modo de vestir.

El certamen este año saluda, con conversatorios históricos entre los pioneros y sus guías, el aniversario 50 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y los 52 años de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, que tuvieron lugar el 17 de mayo.

El encuentro incluye competencias de habilidades (enlace de terneros, ensille de caballos, desgrane de maíz y la naranja pelada, entre otras), juegos de dominó, la fiesta del cerdo asado, guateques y la presentación de platos tradicionales del campo cubano.

Celebrado en el campamento de pioneros Cinco Palmas, a poca distancia del lugar del histórico reencuentro de Fidel y Raúl el 18 de diciembre de 1958, el evento reúne a niños de las campiñas pioneriles de Niquero, Pilón, Media Luna, Campechuela, Yara, Buey Arriba, Guisa y Jiguaní.

Rubén García Oliva, especialista en actividades patrióticas en la Organización de Pioneros José Martí en Granma, expuso que este festival busca incentivar la formación vocacional —especialmente en los hijos de campesinos—, así como elevar el nivel cultural de los niños y fomentar en ellos el amor por el medio ambiente.

El certamen también estimula el uso de prendas como el sombrero de yarey y la guayabera, la confección de objetos a partir de fibras silvestres y la preparación de platos criollos como el cerdo asado, que los mismos niños cocinan en púas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.