Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirada profunda de ciencia y conciencia

Presenta la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) su estrategia para contribuir a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido

 

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Los casi 80 000 afiliados de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) realizarán más de 60 acciones a nivel de país, provincia, municipio, fábricas, universidades, industrias, escuelas del Partido, consejos populares, circunscripciones y, a través de los medios de difusión masiva, para acompañar al Partido en la implementación de los Lineamientos del VI Congreso de dicha organización.

Estos profesionales de la Ciencias Económicas concentrarán sus mayores esfuerzos —unas 20 acciones— en la capacitación, calificación y recalificación de los cuadros partidistas, administrativos y empresariales, así como también en la preparación y asesoría de los Presidentes de los Consejos Populares y los Delegados a las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

Contribuir a la implementación de los Lineamientos es la tarea más importante que la ANEC desarrollará en este momento histórico de la nación, y la que haya acometido en todos los años de su existencia, aseveró Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

La estrategia que presentamos hoy —abundó— da continuidad a la labor que desde noviembre de 2010 vienen realizando nuestros afiliados en todo el país, cuando fuimos convocados por el Partido para participar en la preparación, discusión, análisis y defensa de dichos Lineamientos, con los dirigentes y funcionarios, y con los trabajadores y la población en general.

Lo que la ANEC ha hecho —dijo— fue adecuar su agenda de trabajo a los Lineamientos, tomando como base todo el trabajo que realizamos en la preparación de estos para las jornadas finales del VI Congreso, donde fueron aprobados. Estamos planteando —señaló— escenarios de participación concretos e inmediatos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el apoyo a las acciones que desarrolle el Ministerio de Finanzas y Precios, de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación, en la reducción de las Unidades Presupuestadas en el país, con el objetivo de ahorrar recursos materiales y financieros al Estado, una de las medidas necesarias para la actualización de nuestro modelo de gestión económica.

Otro frente en el que pondremos todos nuestros conocimientos, experiencias y consagración será en el asesoramiento a las Unidades de Salud en los territorios, con el objetivo de completar los equipos contables y financieros, preparar adecuadamente al personal de dichas áreas en su puesto de trabajo y ayudarles a descubrir las reservas financieras que sin afectar la calidad puedan disminuirse del presupuesto; acciones identificadas en los Lineamientos referidos a la Política Social,  agregó el Presidente de la ANEC.

Luego de agradecer la confianza que Raúl y el Partido depositaron en los economistas y contadores cubanos, Verrier reiteró el total convencimiento de los afiliados de la ANEC de que a la par de la capacitación de los cuadros debe marchar la información y educación económica a los trabajadores y la población, algo que la organización pretende hacer prestando su apoyo y asesoría a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos, y a través de la labor conjunta con otras instituciones especializadas y organizaciones del país, entiéndase la Unión de Juristas de Cuba, la Contraloría General de la República y los diferentes organismos de la Administración Central del Estado, entre otros.

En su diálogo con representantes de la prensa nacional, el Presidente de la ANEC señaló que la dirección del país le ha pedido prestar especial atención, en estrecha coordinación con los organismos rectores, a la sustitución de exportaciones, el desarrollo de la industria petrolera y funcionamiento de los polos turísticos.

La ANEC existe y funciona, expresó. Por supuesto, tenemos asuntos por resolver en algunos municipios, y lo haremos en el menor plazo posible, para que la contribución que se nos ha pedido sea real, efectiva, permanente. Contamos con los conocimientos y las herramientas necesarias, además de prestigio y autoridad. Y nuestro único compromiso es poner todo nuestro talento, amor, responsabilidad y consagración al servicio de la Revolución y de nuestro pueblo.

Como expresara Raúl en la clausura del VI Congreso del Partido, es mucho el trabajo que tenemos todos los que intervenimos de una manera u otra en la ejecución práctica de la implementación de los Lineamientos y la actualización del modelo económico. Los economistas y contadores lo haremos desde la ciencia y la conciencia, concluyó el Presidente de la ANEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.