Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afectada serranía de Santiago de Cuba por ausencia de lluvias

Actualmente 40 comunidades reciben el preciado líquido transportado en camiones pipas debido al agotamiento de las fuentes naturales tradicionales como ríos, pozos y manantiales.

Autor:

Juventud Rebelde

La ausencia de lluvias sobre el territorio nacional y particularmente en Guamá, municipio de la provincia de Santiago de Cuba, provoca serias afectaciones en la agricultura y el abasto de agua a la población, informó este martes la AIN.

Actualmente 40 comunidades reciben el preciado líquido transportado en camiones pipas, destinadas ahora a esa función, debido al agotamiento de las fuentes naturales tradicionales como ríos, pozos y manantiales.

Figuran entre esas Cativar, Las Coloradas, Reparto El Once, en la cabecera municipal, El Cuero, Cabagán, El Mazo y parte de Bahía Larga, con el consiguiente perjuicio para los centros de producción y servicios, de salud y educacionales.

Sigfredo López, primer secretario del Comité Municipal del Partido en Guamá, dijo a la AIN que la agricultura y la ganadería sufren severamente el déficit de precipitaciones, durante los últimos seis meses, y puso como ejemplo la presente cosecha de mango, cuyos frutos mermaron su tamaño y calidad.

No obstante, acotó, se han acopiado alrededor de 180 toneladas, destinadas fundamentalmente a la industria para elaborar pulpa y mermeladas, y a los mercados.

Las minihidroeléctricas encargadas de abastecer de energía a más de la mitad del municipio también sufren afectaciones, al punto que algunas están paralizadas como El Oro, Las Cuevas, Las Cuevitas y Uvero, en tanto otras lo hacen de manera intermitente como El Dian y El Papayo.

Raúl Rodríguez Balanza, especialista principal de la Unidad Empresarial de Base Santiago de la Empresa de Hidroenergía, corroboró la situación existente con esa fuente generadora de electricidad, de suma importancia en las serranías del país, como es el caso de Guamá.

Explicó que en etapa normal trabajan las 24 horas y en período de seca como éste, el servicio se ajusta según los horarios de mayor necesidad hasta donde lo permitan las aguas, previa coordinación con los factores del Consejo Popular o la circunscripción.

Otra acción, apuntó, es la eliminación de salideros, y mencionó las labores realizadas en la minihidroeléctrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.