Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan servicio nacional de control de la calidad

Concluye VIII Simposio Internacional de Metrología. La Oficina Nacional de Normalización de Cuba entregó el Premio de Periodismo Científico Gilberto Caballero a la periodista Ledys Camacho, del semanario Opciones

Autor:

Patricia Cáceres

En el país se prevé la instalación de laboratorios de flujo para combustibles y gases, y también se trabaja en el reforzamiento del Servicio Nacional de Metrología, incluyendo la Ramal, como elementos básicos para nuestro desarrollo y para el control de la disciplina tecnológica y los recursos.

El anuncio lo hizo este viernes América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), durante la clausura del VIII Simposio Internacional Metrología 2011, que tuvo lugar desde el pasado 18 de mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el cierre del evento, que coincidió con el Día Mundial de esta especialidad, la funcionaria manifestó que Cuba continuará esforzándose para fortalecer la metrología, que en los últimos años se ha beneficiado con la renovación de importantes patrones en las magnitudes de masa, temperatura y electricidad.

Durante tres días, 265 profesionales del archipiélago y otros 14 países intercambiaron experiencias sobre temas actuales vinculados a esa ciencia y pulsaron su estado de desarrollo en distintas regiones del mundo.

Entre los tópicos se destacaron las mediciones de combustibles, la acreditación de laboratorios de calibración, incertidumbre de las mediciones en volumen y flujo, aseguramiento metrológico al medio ambiente, y la aplicación de esta ciencia en tecnologías de avanzada, como la nanotecnología, la metrología química y las radiaciones ionizantes.

Durante la clausura, la Oficina Nacional de Normalización entregó el Premio de Periodismo Científico Gilberto Caballero a la periodista Ledys Camacho, del semanario Opciones, por la calidad y el rigor de su artículo Sustentar la calidad como atributo de la eficiencia.

Dicha competición, auspiciada por el CITMA, tiene como propósito estimular la búsqueda de mayor calidad y estabilidad en los medios de comunicación de la información científica, tecnológica y ambiental, así como reconocer la labor de divulgación que realizan los periodistas y especialistas de esta esfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.