Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Polígono para desarrollar energías renovables

Ponen a prueba en la Isla de la Juventud planta generadora de energía a partir de biomasa forestal. Ello se suma a la energía eólica ya en explotación y otros proyectos de energía solar

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Este Municipio Especial constituye un polígono para el uso de las energías renovables en el país, aseguró Amauris Santiago Mena, director de la Empresa Eléctrica local.

Tal aseveración tiene su aval en la puesta a prueba de una planta generadora de energía a partir de biomasa forestal en el sureño poblado de Cocodrilo, a más de 80 kilómetros de Nueva Gerona, la primera de su tipo en Cuba, según informó el directivo.

«La instalación es bastante primitiva y por ahora allí se trabaja durante cuatro horas, hasta lograr estabilidad en su funcionamiento. Una vez puesta en explotación se ahorrará como mínimo un 70 por ciento de diésel mediante el gas que se produce a partir de la madera», explicó.

Esta planta abastecerá el poblado de Cocodrilo, que hoy recibe el servicio de electricidad las 24 horas generado con diésel y sitúa a la zona en mejores condiciones para enfrentar fenómenos atmosféricos, los cuales con frecuencia penetran por esa área geográfica.

Aclaró que se concentran hoy en la capacitación del personal —todos residentes en esa comunidad— y que la Empresa de Flora y Fauna, encargada de suministrar la materia prima, cuenta ya con tractores, motosierra y carretas.

Anunció la intención de construir además una nueva planta más moderna y grande en la comunidad La Melvis, en la que la generación será superior.

Otra de las ventajas del uso de la biomasa forestal como combustible para generar energía radica en que garantiza un adecuado uso de los bosques en aras de evitar incendios letales que provocan cuantiosas pérdidas económicas. Por otra parte, ayuda al desarrollo de zonas rurales, trae mejoras económicas y sociales, a la vez que amplía la posibilidad de empleo.

Como 2012 será el Año de la Energía Renovable en el planeta, Santiago Mena comentó que a la planta de biomasa forestal se suman otros proyectos de igual fin, entre los que se destacan el uso de la energía solar mediante calentadores solares y paneles fotovoltaicos, molinos de viento, sifones y el parque eólico experimental Los Canarreos.

Este último consta de seis aerogeneradores o turbinas eólicas de 275 kW de potencia nominal unitaria, los cuales son abatibles, pues ante la amenaza de huracanes las torres que soportan las góndolas pueden ser bajadas en 45 minutos para garantizar su protección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.