Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 3 300 universitarios incorporados a las investigaciones

Desarrollan trabajos sobre las ciencias agropecuarias, técnicas, sociales, naturales, exactas y económicas

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— En la Universidad Central Martha Abreu, de las Villas, 3 370 estudiantes del curso regular están vinculados a las investigaciones. Ello representa el 65 por ciento de la matrícula, una cantidad trascendente, aunque puede ser aún mayor, se reveló aquí durante la Semana de la Ciencia, que por primera vez desarrolló esa institución docente.

Los educandos, que asumen su quehacer científico bajo la guía de profesores de reconocido prestigio y vasta experiencia, desarrollan trabajos sobre las ciencias agropecuarias, técnicas, sociales, naturales, exactas y económicas.

Entre los objetivos de la Semana de la Ciencia, que concluyó la víspera, estaba incentivar la incorporación de más jóvenes a las investigaciones, además de contribuir desde la actividad científica a la formación integral de los futuros profesionales.

Según Ángel Rubio González, vicerrector de Investigaciones y Posgrado de la Universidad Central, se impartieron conferencias relativas a importantes temáticas científicas de gran actualidad y sobre los principales problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI, a partir de las últimas Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

También se presentaron resultados debidos a investigaciones de universitarios, que fueron seleccionadas en eventos de base realizados con anterioridad, en los cuales se expusieron más de 700 ponencias.

Entre las referidas se seleccionaron las que representarán a la Universidad Central de Las Villas en los forums nacionales de estudiantes que celebra el Ministerio de Educación Superior, y también para concursos de computación y eventos internacionales.

Las principales temáticas de los trabajos versaron sobre tecnologías e investigaciones en torno a la producción de alimentos, en especial de granos, estudios sobre salud y producción animal; soluciones complejas a problemas constructivos y estructurales, aplicación de tecnologías para el uso más eficiente de portadores energéticos y la introducción de las energías renovables.

Además se abordó en los trabajos el desarrollo de software con aplicación de inteligencia artificial, bases de datos, bioinformática y otros métodos modernos; y temas relacionados con ciencias básicas como la Matemática, la Química, la Física y la Biología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.