Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puentes de justicia y paz

Representantes del Consejo Mundial de Iglesias y la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, contribuirán a difundir la realidad cubana, a denunciar el bloqueo y a extender la campaña por liberar a los Cinco

Autor:

Marianela Martín González

El Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y representantes de las organizaciones estudiantiles cubanas sostuvieron este lunes un diálogo con líderes juveniles religiosos de organizaciones internacionales que se encuentran en la Isla, con motivo de la celebración del aniversario 70 del Consejo de Iglesias de Cuba.

Los participantes coincidieron en trabajar por vivir en un mundo más justo, donde la construcción de la paz que moviliza a jóvenes comunistas y cristianos en todas partes, deje de ser una utopía.

Tras departir sobre la injusticia que comete el Gobierno de Estados Unidos contra los cinco antiterroristas cubanos que sufren prisión, desde hace 12 años, en cárceles de ese país, Faautu Talapusi, secretaria de Juventud del Consejo Mundial de Iglesias, aseguró que su organización, la cual aglutina a cerca de 350 iglesias, ayudará en lo adelante a que en otras latitudes se conozca este caso, silenciado por los grandes medios de comunicación.

«El Gobierno de Estados Unidos está en el centro de esta injusticia que nosotros como cristianos repudiamos, como también repudiamos el bloqueo económico a que somete ese mismo Gobierno al pueblo de Cuba. El Consejo cuenta con medios de comunicación para establecer puentes de solidaridad con jóvenes de todo el mundo, incluso con estadounidenses, los cuales haremos funcionar para divulgar mucho más la realidad cubana».

Marcelo Leites Martínez, secretario regional de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina y el Caribe, estimó necesario lograr una agenda programática que conecte a los países de Norteamérica y a los del resto de la región para combatir el bloqueo y liberar a los Cinco.

«Queremos jóvenes civilizados que se conviertan en agentes multiplicadores de la experiencia de Cuba, cuyo Movimiento Estudiantil Cristiano es un ejemplo de participación en la sociedad», afirmó.

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, habló a los líderes religiosos sobre el papel de las diferentes organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles cubanos que, de acuerdo con la edad e intereses de sus miembros, trabajan junto a las instituciones y el resto de la sociedad en programas formadores de valores.

Colina explicó que los jóvenes participan de manera activa en las transformaciones económicas del país, principal línea de acción de la UJC, la cual fue remarcada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, durante la clausura del IX Congreso de la organización, celebrado el año pasado.

Leira Sánchez Valdivia, quien atiende las relaciones internacionales de la Juventud Comunista, se refirió a la labor de la organización dentro y fuera de la Isla para liberar a Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio. Anunció que dentro de pocos días se celebrará el Tercer Encuentro Juvenil de Solidaridad con esa causa.

Dijo que es necesario fortalecer los comités por su liberación y, aunque es permanente la actualización del caso en todos los espacios de la sociedad cubana, para ganar la batalla es preciso exigir al presidente Barack Obama que use las atribuciones de su cargo para acabar de una vez con esta gran injusticia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.