Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Superficie boscosa aumenta un 23 por ciento en Camagüey

De las empresas en Perfeccionamiento Empresarial en ese territorio en 23 ya tienen implantado el Sistema de Gestión Ambiental

 

 

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Esta provincia aumentó en casi un 23 por ciento su superficie boscosa en la última década, la cual representa el 12 por ciento de la del país.

La Doctora Mayra González Díaz, jefa de la Unidad Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, significó que la región cuenta con 357 097 hectáreas de bosques plantados, lo que ha sido posible por el trabajo de las comisiones de reforestación y los organismos encargados del manejo integral de los bosques.

Explicó que la provincia cubre actualmente el 80 por ciento de su potencial, y que de esos ecosistemas un 67 por ciento corresponde a bosques naturales, un diez por ciento a plantaciones y un tres por ciento a las consideradas jóvenes.

Agregó que aún falta un 20 por ciento por reforestar, lo que constituye una de las principales proyecciones de trabajo de organismos y comisiones implicadas en esta labor.

«El objetivo principal es plantar gradualmente las aéreas deforestadas para realizar manejos integrales de bosques, que evitarían, en gran medida, incendios y la pérdida de la vegetación, la degradación y la afectación directa a los suelos», valoró.

Subrayó que de la correcta actuación del hombre dependerá el mantenimiento, incremento y cuidado de los bosques, tan necesarios para la vida humana.

El territorio, merecedor de la sede del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, exhibe también un incremento de su gestión proteccionista.

La funcionaria puso como ejemplos que 23 de las empresas en perfeccionamiento empresarial ya tienen implantado el Sistema de Gestión Ambiental, además de que siete entidades se registraron en el año 2010 con el reconocimiento nacional Libre de Clorofluorocarbonos (CFC), sustancia agotadora de la capa de ozono.

Agregó que 27 instalaciones de refrigeración comercial se reconvirtieron empleando en sus producciones gases refrigerantes no agotadores de esa capa protectora del planeta. En esta labor destacan los ministerios de Comercio Interior, del Interior y Salud Pública, y los organismos del Poder Popular y del Partido.

Acerca de las instituciones libres de clorofluorocarbonos, explicó que resalta el trabajo desplegado por el Hospital de Nuevitas, que instaló una enfriadora de agua que disminuyó considerablemente su consumo eléctrico, eliminó el uso de clorofluorocarbonos y aumentó la calidad de sus servicios.

Añadió que en la esfera de las producciones más limpias y consumo sustentable, indicador determinante en la protección del medio ambiente, la provincia avanza con resultados avalados en la práctica productiva de varias de sus instituciones.

Entre ellas destacan la Termoeléctrica 10 de Octubre, Gases Industriales, las empresas azucareras Carlos Manuel de Céspedes y Argentina, y la Provincial de Recuperación de Materias Primas.

Camagüey trabaja porque sus empresas realicen aprovechamiento económico de residuales, reciclen y ahorren todos sus portadores energéticos, indicador en el que aún quedan reservas por explotar, pues lo que constituye desechos en una institución puede ser de gran impacto económico, a partir de su reciclaje y reutilización, en nuevas producciones o entidades.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.