Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Herramienta educativa para la enfermería cubana

Publican texo La enseñanza del proceso de atención de enfermería para mejor desempeño en este nivel técnico

Autor:

Patricia Cáceres

Un texto para facilitar a los profesores de los niveles técnico y superior mejores maneras de conseguir un eficaz aprendizaje en el campo de la enfermería, deberá insertarse progresivamente en los institutos politécnicos y facultades del país, como parte de la preparación docente metodológica del claustro.

Se trata de La enseñanza del proceso de atención de enfermería, publicado por la Sociedad Cubana de esta especialidad —de conjunto con la Fundación para el desarrollo de la misma en España (FUNDEN)—, y llamado a convertirse en una herramienta fundamental para la formación de recursos humanos en el país.

Existe mucha bibliografía sobre cómo aplicar la ciencia enfermera y estructurar el método científico de actuación, pero se ha incursionado poco sobre cómo enseñarlo en el nivel técnico y superior. Según Alain Agramonte del Sol, autor del material y profesor principal de la carrera en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, «el libro constituye una metodología, una instrumentación, que puede utilizar el profesor en sus clases para que los estudiantes incorporen mejor los conocimientos y los valores inherentes a esta profesión».

Todos somos enfermeros, pero no todos podemos ser profesores de enfermería. No solamente basta con la actitud sino también con la aptitud. Este libro, en esencia, es un modesto aporte al desarrollo de esas aptitudes, subrayó Agramonte del Sol, quien presentó el texto durante el reciente Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

«Si logramos verdaderamente incorporar en el estudiante este método con un enfoque científico, creativo y reflexivo, entonces el anhelo de que toda la sociedad reciba cuidados con el máximo de calidad y seguridad será posible cada vez más», concluyó Agramonte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.