Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan Diario inédito del Che

A propósito del aniversario 83 del natalicio del Guerrillero Heroico y el décimo del Proyecto Editorial Che Guevara, se presentaron las notas tomadas por el combatiente desde 1956 a 1958 sobre la realidad de Cuba

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

«Quienes lean las páginas de este libro, observarán que la heroicidad y la entrega a un propósito de redención universal del hombre van unidas en el Che a una excepcional capacidad intelectual, talento y gracia para describir en detalle lo que otros hombres suelen pasar por alto, dejar en el olvido o en un lugar recóndito de la memoria».

De esta forma, Armando Hart Dávalos comienza el imprescindible prólogo de Diario de un combatiente, un volumen de 303 páginas y 40 fotografías y facsímiles, que reúne apuntes escritos por el Comandante Ernesto Guevara sobre la realidad de Cuba, su cultura, identidad y contexto político, desde que desembarcó a bordo del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, hasta la toma de la ciudad de Santa Clara, en diciembre de 1958.

Publicado bajo el sello australiano Ocean Sur y con la edición del Centro de Estudios Che Guevara, el libro fue presentado ayer ante un centenar de personas entre los que se encontraban Aleida March, viuda del Che, quien dirige la institución encargada de difundir su obra y pensamiento, su hija Aleida Guevara, Armando Hart y Oscar Fernández Mell, médico y compañero del héroe argentino-cubano, entre otras personalidades.

La reconocida investigadora María del Carmen Ariet expresó que Diario de un combatiente es «esencial como memoria histórica aun cuando no está completo». Faltan dos de las libretas manuscritas que no se han podido encontrar y, se presume, pudieron ser utilizados por el Che en su texto Pasajes de la guerra revolucionaria, escrito en 1960.

«La agudeza de Fidel al publicar recientemente una parte de sus memorias de la guerra (La Victoria Estratégica), responsabilizándose por una “historia rigurosa de los acontecimientos” en su condición de conductor y jefe, nos conminó a revalorizar la publicación del Diario…, aun cuando faltan, como se ha expuesto, algunas de sus partes», asegura una nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara.

La publicación de Diario de un combatiente para el público cubano está prevista para la próxima Feria Internacional del Libro donde, sin lugar a dudas, será de los títulos más buscados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.