Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba saluda acciones para mejorar Informe Desarrollo Humano

El representante permanente de Cuba ante la ONU reiteró la necesidad de estrechar la colaboración y el intercambio de información entre esa oficina, los gobiernos, los órganos intergubernamentales y las entidades de la ONU especializadas en cuestiones estadísticas

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba saludó este jueves los resultados de la puesta en práctica de una decisión adoptada a propuesta de la isla caribeña para mejorar la calidad, credibilidad, precisión y transparencia del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), reportó PL.

Esa iniciativa fue aprobada en febrero pasado por la Junta Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Población de la ONU (Fnuap) y avalada luego por la Comisión de Estadísticas de la organización mundial.

Al hablar este jueves en una sesión de ese órgano PNUD-Fnuap, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, reconoció el trabajo de la oficina encargada del IDH para cumplir aquella decisión.

El Embajador puntualizó que el proceso de consultas con esa dependencia derivó en la publicación de la revisión de los datos sobre Cuba correspondientes al informe del año 2010.

No obstante, el diplomático reiteró la necesidad de estrechar la colaboración y el intercambio de información entre esa oficina, los gobiernos, los órganos intergubernamentales y las entidades de la ONU especializadas en cuestiones estadísticas.

Con vista a la publicación del IDH del 2011 y de cara al futuro, instó a tener en cuenta el uso de las estadísticas producidas a nivel nacional.

También reclamó «evitar el uso de indicadores en materia de derechos humanos que no han sido consensuados ni aprobados por los gobiernos en los órganos de la ONU encargados de estos temas».

Núñez Mosquera explicó que la ejecución de la decisión de febrero pasado permitió reactivar el panel asesor de estadísticas y establecer contactos con las oficinas nacionales para mejorar la transparencia y asegurar que los datos usados sean comparables a nivel internacional.

En el caso Latinoamérica, destacó la celebración de la décima reunión del comité ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) y la creación de un grupo regional de expertos que realizará consultas temáticas con la oficina del IDH.

Ese equipo quedó integrado por Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. Este último país será sede en noviembre próximo de la VI reunión de la CEA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.