Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran Monumento Nacional Área Arqueológica de Los Buchillones

El impacto de sus hallazgos y las nuevas interrogantes abiertas sobre el pasado de Cuba y los aborígenes del Caribe, le merecieron tal distinción

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— El Área Arqueológica de Los Buchillones, donde se localizaron los restos de una gran aldea taína, fue declarada Monumento Nacional por el impacto de sus hallazgos y las nuevas interrogantes abiertas sobre el pasado de Cuba y los aborígenes del Caribe.

Adrián García Lebroc, director de la Oficina de Monumentos, Sitios y Centros Históricos de la Dirección Provincial de Patrimonio, recordó que en la zona se localizó un alto número de objetos de madera, barro y los restos de seis viviendas, algo inédito en la arqueología de las Antillas.

Con la nueva categoría para Los Buchillones se reconocen los años de trabajo del Doctor Jorge A. Calvera Rosés, coordinador general de las exploraciones junto a investigadores cubanos y extranjeros, pertenecientes al Departamento Centro-Oriental de Arqueología de Holguín y las universidades británicas de Leicester y el Colegio de Londres, quienes profundizan los estudios sobre el área, ubicada en las inmediaciones del poblado de Punta Alegre, al norte de Ciego de Ávila.

De acuerdo con la documentación de Patrimonio de esta provincia, además de los restos de las viviendas y otras novedades, en ese sitio se ha encontrado una alta concentración de piezas de madera trabajadas por aborígenes, superiores en conjunto a todos los hallados en Cuba y en El Manantial, una de las mayores zonas arqueológicas del Caribe, en República Dominicana.

Con Los Buchillones suman tres los títulos de Monumento Nacional otorgados a sitios históricos de Ciego de Ávila por la Comisión Nacional de Monumentos. Con anterioridad lo recibieron los restos de las fortificaciones de la Trocha de Júcaro a Morón y el batey del central Cunagua, en el municipio de Bolivia.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.