La Noche de los libros iniciará la temporada estival

El 1ro. de julio comenzará la temporada estival correspondiente a este 2011 y que se extenderá hasta el 28 de agosto. Verano con los míos tendrá en los consejos populares su principal centro de acción

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En tan solo cinco días dará comienzo en todo el país la temporada estival correspondiente a este 2011, la cual se ha dado en llamar Verano con los míos. Y ello porque los meses de julio y agosto se tornan perfectos para que la familia cubana se una en torno a la patria, a la cultura y a nuestra identidad; porque serán dos meses en los que compartiremos en el barrio, con el colectivo, los amigos o la pareja.

El centro de las jornadas veraniegas que se avecinan y se extenderán hasta el 28 de agosto, será el consejo popular, justo donde también se encuentran las comisiones de recreación (como en todos los municipios), porque en ellos existen las condiciones propicias para que así sea. De este modo se potenciará la creatividad, la participación e implicación de la población que, como es habitual, espera con regocijo la llegada del séptimo mes del año.

Para que este se convierta en un verano que satisfaga las necesidades recreativas de la familia cubana, habrá que aprovechar al máximo las potencialidades en cada consejo popular y los recursos con que cuenta cada territorio, lo cual conlleva a explotar óptimamente las instalaciones y los recursos humanos.

Y por ello, tendrán una atención priorizada las comunidades del Plan Turquino y aquellas de mayor complejidad social.

En todos los espacios desempeñarán un papel fundamental el movimiento de artistas aficionados, al igual que los promotores culturales, los instructores de arte, los profesores —la escuela continuará como el centro de las acciones— y activistas deportivos.

Será un buen momento para impulsar la práctica masiva del deporte, estimular los planes de la calle, los festivales deportivos recreativos, la gimnasia musical aerobia, los encuentros interbarrios y con las glorias deportivas…; para acudir a las playas, piscinas, ríos; para ponerse en contacto directo con la historia, visitar museos, teatros, casas de cultura.

Por tanto, los organismos, instituciones y centros que radican en los consejos populares, a partir de los estudios investigativos realizados sobre la recreación, deberán diseñar actividades atractivas y, además, accionar de modo que estimulen el hábito de la lectura y la apreciación del arte en nuestros niños y jóvenes.

Al alcance de todos están, por demás, las Salas de Televisión (sobre todo en las montañas), los Video Club Juveniles, los Joven Club de Computación y Electrónica, los círculos sociales y de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), las campiñas, centros recreativos de los colectivos laborales y los nocturnos de la comunidad, los cuales deberán utilizarse de una manera sabia y racional.

Como ya se está haciendo habitual, este Verano con los míos dará inicio oficialmente, a nivel nacional, con la gustada Noche de los libros, que esta vez suma a las bibliotecas escolares y populares. Al día siguiente, la Ciudad Deportiva, en la capital, acogerá un gran festival deportivo recreativo que se replicará en todos los consejos populares del país, y centros de trabajo y estudiantiles, convocado por el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), con el apoyo de los ministerios de Educación y Educación Superior, así como de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba).

Para el 3 de julio estarán listas las bases de campismo para que la fiesta se traslade hacia ellas, mientras que en este período veraniego no dejaremos pasar por alto las celebraciones por el Día Mundial de la Población (9 y 11 de julio), el de los Niños (se hará con una jornada que inicie el 15 y concluya 17); el de la Rebeldía Nacional (de 22 al 26) y el Internacional de la Juventud (del 12 al 14 de agosto), entre muchas otras opciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.